- El Consejo de Diputados de la institución foral alavesa aprobó en su reunión de la mañana de ayer la adquisición del 2% de Ekienea, el parque solar que se está construyendo en Armiñón. En aproximadamente año y medio, Ekienea, la mayor planta fotovoltaica de Euskadi, producirá energía limpia para 60.000 personas al año, evitara la emisión de 25.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y durante su construcción dará trabajo a 300 personas.

Así, la Diputación Foral de Álava "continúa firme en su apuesta por impulsar la generación de energía renovable en el territorio", señaló al respecto el diputado general, Ramiro González, quien advirtió de que la fecha de puesta en marcha de la planta es tan solo una estimación. La adquisición del 2% de Ekienea, un total de 60 participaciones, se ha llevado a cabo a través de la recientemente creada sociedad foral Enargi Araba SAU y le ha costado a las arcas de dicha compañía un total de 109.800 euros.

Fruto de la colaboración público-privada entre entidades vascas, Ekienea, ubicada en el municipio alavés de Armiñón, constituirá una apuesta estratégica para la autonomía energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con 135 megavatios (MWp) de potencia pico, esta gran instalación renovable casi triplicará la actual capacidad de generación de energía solar de Euskadi, cercana a los 60 megavatios.

Ekienea se extenderá a lo largo de más de 200 hectáreas, de las que un centenar serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.

Durante su construcción, Ekienea generará hasta 300 empleos en los momentos de punta de trabajo, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible.