Este viernes se abre el plazo para que las trabajadoras y trabajadores de la plantilla municipal interesados en participar en una investigación pionera sobre la eficiencia del sueño se inscriban como voluntarios.

Así lo ha hecho saber el consistorio, que recuerda que hasta el 16 de junio podrán apuntarse con el objetivo de crear una muestra de 202 personas sobre las que realizar el estudio previsto en el marco del proyecto Vitoria-Gasteiz Sleep Smart City.

El Ayuntamiento ha recordado que el objetivo de esta investigación será comprobar que las recomendaciones dadas de manera individual y de forma interactiva y virtual por personal médico experto en sueño a través de un chat, mejoran la cantidad y calidad de sueño de personas con déficit del mismo.

Funcionamiento

Los datos sobre el sueño de las y los participantes serán recogidos de forma objetiva mediante una pulsera de actividad y de forma subjetiva mediante preguntas semanales en relación al mismo, a través de un cuestionario web.

Se dividirá la muestra en dos grupos de trabajo diferentes, cada uno de 101 personas, y se les hará entrega de un nuevo modelo de pulsera de actividad que recogerá datos de movimiento durante el sueño, tiempo total durante el que se duerme o permanece en vigilia y eficiencia del sueño.

La mitad de las personas participantes, seleccionadas de manera aleatoria, tendrá una consulta virtual semanal con el equipo médico de la Unidad del Sueño de Osakidetza mediante un chat en vivo online un día de la semana y con una franja horaria de manera programada, para resolver las dudas y proporcionar consejos y recomendaciones de forma individualizada.

La otra mitad no utilizará el sistema online para comunicarse con el equipo médico. Sin embargo, sí se analizarán semanalmente los datos de la pulsera de actividad sin generar recomendaciones de sueño.

Un año

Ya adelantan que la recogida de datos de uno y otro grupo y el envío de recomendaciones se prolongarán durante un año. Luego se procederá a una medición final y el análisis comparativo de los resultados obtenidos, dando forma al estudio definitivo.

Con todo ello, adelantan que el objetivo principal es mejorar la calidad del sueño, desarrollando un asistente de sueño virtual que oferte recomendaciones individualizadas que permitan aumentar el tiempo total de sueño y su eficiencia.