La calidad del sueño es determinante para mejorar en calidad de vida. Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, María Ángeles García Fidalgo.

Ambos han suscrito el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación Sleep Smart City Vitoria-Gasteiz, por el que la capital vasca acogerá un ensayo pionero a nivel mundial para el desarrollo de un asistente virtual que ayude a mejorar la calidad del sueño.

El acto ha contado también con la participación del jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba e investigador del IIS Bioaraba, Carlos Egea, y "supone el punto de partida de un trabajo que se desarrollará a lo largo de dos años y que contempla, entre otros aspectos, la realización de un estudio sobre una muestra de 202 personas que será monitorizada durante un año".

Dos grupos

El estudio previsto se realizará, según han hecho saber, sobre voluntarios de la plantilla municipal. Su intención es seleccionar dos grupos de trabajo diferentes, cada uno de 101 personas, para lo que previamente informarán de las características de la investigación a realizar. "Las dos muestras, compuestas de mujeres y hombres entre 18 y 65 años, no deberán presentar patologías de sueño diagnosticadas o tratadas previamente", han anunciado.

Después, suministrarán a las personas voluntarias un nuevo modelo de pulsera de actividad que recogerá datos de movimiento durante el sueño, tiempo total durante el que se duerme o permanece en vigilia y eficiencia del sueño; y estos se sumarán a otros relacionados con gasto energético, frecuencia cardiaca y actividad diaria, para lo que la pulsera, sincronizada con una app móvil de nueva creación, tendrá que llevarse puesta las 24 horas del día.

De manera semanal se llevará a cabo la recogida de datos de actividad de la pulsera en las dos muestras de trabajo. A uno de los grupos, tras un análisis basal de los datos recogidos, se le transmitirán recomendaciones personalizadas, generadas por personal médico, para mejorar la calidad del sueño. Al otro grupo no se le generarán estas recomendaciones.

Un año

La recogida de datos y el envío de recomendaciones se prolongarán durante un año. Luego, realizarán a una medición final y el análisis comparativo de los resultados obtenidos, dando forma al estudio definitivo. Con todo ello, Egea ha informado de que el objetivo principal es desarrollar un asistente de sueño virtual que oferte recomendaciones individualizadas que permitan aumentar el tiempo total de sueño y su eficiencia.

“Si el proyecto alcanza los objetivos previstos, podría aplicarse su uso a la población en general, como una herramienta de valor en la práctica de la telemedicina y un recurso que permitiría abordar los problemas de sueño de la ciudadanía desde una perspectiva más amplia que la conocida hasta ahora”, ha resumido.

El jefe de la Unidad Funcional de Sueño ha asegurado además que la recogida y procesado de datos respetará en todo momento la privacidad de toda la información que se genere, y que existirá la posibilidad de contactar con el equipo médico por parte de las personas integradas en el grupo que reciba pautas para la mejora de su sueño, de manera que puedan aclarar las dudas que puedan generarse al respecto.

Por su parte, Urtaran ha reconocido que "es un proyecto muy ilusionante para la ciudad", ya que su deseo es "hacer de Vitoria una ciudad donde se duerme bien, porque eso nos hará estar más sanos, activos y felices", al tiempo que destacaba que la colaboración emprendida este viernes se inicia como una de las acciones integradas en el Vitoria-Gasteiz Green Deal.

Sensibilización

Asimismo, García Fidalgo ha hecho saber que Bioaraba colaborará en los programas de sensibilización y formación a la ciudadanía que el Ayuntamiento organice en relación al fomento de una vida saludable y la adquisición de hábitos y comportamientos que mejoren la calidad de vida a través de la mejora en la calidad del sueño.

Sueño nocturno

Y es que, según Egea, los datos del sueño llaman la atención, ya que la deficiencia de sueño nocturno está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. "Según los datos de la Encuesta de Salud de la CAPV, el porcentaje de población alavesa que duerme menos de 7 horas (tiempo mínimo de sueño recomendado) alcanza cifras del 23,2 % de hombres y 29,5 % de mujeres (datos de 2018), con una tendencia al aumento de este problema".

Teniendo en cuenta que una mala calidad del sueño tiene un papel "determinante" en el rendimiento cognitivo y la productividad en el trabajo y que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2 e incluso la mortalidad hasta en un 10 % en el caso de personas con insuficiencia de sueño, han considerado "de vital importancia" emprender este proyecto.