- El presidente de la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas de Araba Las Cuatro Torres, Félix Ortiz de Zárate, es miembro del Consejo de Personas Mayores del Gobierno Vasco, y también ha estado diseñando, junto a la Diputación Foral de Álava, una estrategia para mejorar el envejecimiento bajo el nombre de ArteHazia.

"Como nuestra asociación es la más importante de todo Araba de jubilados y personas mayores, la Diputación me ha dicho que las represente a nivel territorial", confiesa Ortiz de Zárate en conversaciones con NOTICIAS DE ÁLAVA. Al fin y al cabo, está muy comprometido con diferentes pilares que también están muy presentes en los valores que defienden tanto en el Consejo de Personas Mayores de Euskadi como en ArteHazia: el envejecimiento activo, la eliminación de la soledad no deseada y un cambio en el modelo de residencias, entre otras cuestiones.

El primero de los ejes, el envejecimiento activo, lo promueven desde la asociación con actividades como la risoterapia, las manualidades, las excursiones, etc. La soledad no deseada, por su parte, la ven a diario. "La soledad no deseada probablemente sea el principal problema de los mayores, que pasan por nuestra oficina solicitándonos ayuda. Con motivo del covid poco podemos hacer", recuerda Ortiz de Zárate, al tiempo que reconoce que en condiciones normales, varios logran, sobre todo con las salidas a la playa, compañía de amigos e incluso parejas. "Es muy duro sentirse solos; nuestros hijos tienen su vida, algunos ni tan siquiera viven en nuestra ciudad, estamos viudas y viudos, solos en un piso, comemos solos y lo peor son las noche de insomnio. Estamos enfermos sin que nadie nos atienda, sin saber si vas a despertar; es muy duro", afirma.

Todo esto, la soledad y el envejecimiento activo, lo combaten y promueven respectivamente desde la asociación con su voluntariado, aunque Ortiz de Zárate pide que, dado que son personas jubiladas que prestan parte de su tiempo en sacar a otros de residencias y domicilios a dar un paseo, "el Gobierno Vasco podría impartir cursos de formación, y también tendrían que tener un seguro de responsabilidad civil".

Por otra parte, el presidente de Las Cuatro Torres defiende que "no se puede diagnosticar por teléfono". Por eso, en ambos proyectos propone la figura del sanitario visitador, "que pongan un enfermero que si tú no puedes ir allí o no te puede atender el médico, que te atiendan en tu casa, te echen un vistazo y entonces que decida el médico lo que tiene que hacer. Pero lo que no se puede hacer es diagnosticar por teléfono", resume. Además, afirma que "no cabe duda de que la sociedad va a cambiar bastante". Y en ese sentido, reclama que el modelo de residencias cambie, que se promuevan las residencias de 25 usuarios como tope, y que tengan por lo menos una máquina de oxígeno.

Asimismo, subraya en ArteHazia que hay que diseñar un programa de detección de las necesidades de los mayores, y se deben garantizar sus derechos sociales. "No se puede legislar para los mayores sin contar con ellos, sin que en esa comisión haya mayores", asegura finalmente Ortiz de Zárate.

Miedo. El presidente de la asociación alavesa de jubilados, pensionistas y viudas Las Cuatro Torres, Félix Ortiz de Zárate, confiesa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que cree que esta pandemia va a marcar un antes y un después. "La sociedad tiene que cambiar; no podemos seguir así. El miedo hay que desterrarlo", asegura, al tiempo que añade además que se debe potenciar "la dignidad, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación efectiva de las personas mayores en los órganos de decisión".