Nuevas sedes

Los estudiantes comienzan los preparativos para la prueba de acceso a la universidad

12.782 estudiantes se examinarán del 8 al 10 de junio

02.06.2021 | 11:09
Alumnos con mascarilla acceden a los exámenes de Selectividad el año pasado.

Más de 1.700 alumnos ya se están preparando para realizar el próximo martes 8 de junio la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) en el campus de Álava, que seguirá con ciertas medidas restrictivas como el año pasado debido a la situación sanitaria actual.

Por ello, la UPV/EHU ya anunció el pasado mes de mayo que, además de las sedes tradicionales en el campus, los estudiantes alaveses también se trasladarán al Iradier Arena para realizar sus exámenes. En el caso de Bizkaia, el BEC de Bizkaia actuará como nueva sede, al igual que el FICOBA de Irún, donde, en conjunción con las nuevas localizaciones, acogerán a un total de 38 tribunales.


Protocolos

En los exámenes también se ha establecido un protocolo con las medidas de higiene, seguridad y organización que se pondrá en marcha para todas las personas participantes hasta el jueves 10 de junio, donde los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos tanto en Bachiller, que representa a más del 90% de los examinados, como en FP.

Reestructuración de los exámenes

Asimismo, la UPV/EHU también comunicó que los exámenes serían reestructurados, como ya ocurrió en 2020. Por ello, "se aumenta la optatividad de cada examen, dando así la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen".

El resto de las características habituales de la prueba continúan sin modificaciones, como los modelos, las orientaciones, junto a los criterios de evaluación y correción.

75% de los alumnos de Bachillerato, en euskera

Mirando a los datos proporcionados por la UPV/EHU, el número de alumnos/as en los tres territorios, 12.782, es ligeramente superior al año pasado (12.594). Entre ellos y ellas, 835 han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

El euskera sigue siendo la principal elección de los estudiantes. Del alumnado de Bachillerato, un 75% realizará el examen en euskera (8.925 personas), con una especial participación en Gipuzkoa de más de 3.700 estudiantes. Por su parte, entre los representantes de FP, el 55% se examinará en euskera.

Un dato a destacar es que un total de 626 personas son estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

Estudiantes con necesidades especiales

Un total de 411 estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la prueba. En la Guía de buenas prácticas para las pruebas de acceso de la UPV/EHU se recogen diversos apartados, como el servicio de atención a personas con discapacidades, con los que los tribunales podrán dar respuestas a las solicitudes del alumnado.

noticias de noticiasdealava