Los próximos días 8, 9 y 10 de junio (convocatoria ordinaria) y 6, 7 y 8 de julio (convocatoria extraordinaria) tendrán lugar los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) correspondiente al curso 2021-2022. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han colaborado estrechamente durante todo el curso para que se desarrolle con las máximas garantías sanitarias, tal y como ya sucediera el año pasado.

A la vista de las circunstancias actuales, se ha decidido mantener un número de sedes superior al habitual para el desarrollo de los exámenes, con el fin de establecer las mejores condiciones sanitarias. Así, en esta edición, a las sedes tradicionales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen el BEC en Bizkaia, FICOBA en Gipuzkoa y el Iradier Arena en Vitoria.

Teniendo en cuenta la experiencia positiva del año pasado, se ha rediseñado el horario para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, seguridad y organización, además de optimizar los tiempos de espera y descanso del alumnado.

Con material propio y mascarilla

Las personas participantes deberán llevar su propio material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora…) necesario para realizar el examen, además de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

El uso de mascarilla de manera permanente será también obligatorio. Antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas dispuestos en los accesos a las mismas. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia y/o secretaría del tribunal correspondiente.

Reestructuración de exámenes

Por otro lado, y a la vista también de las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia de la covid-19, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación han acordado mantener la reestructuración de exámenes de las distintas materias de la EAU implementada en el 2020.

La reestructuración consiste, básicamente, en el aumento de la optatividad de cada examen, dando la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen. Los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección se establecieron a principio de curso y son los habituales para la prueba.

Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, declara que “los principios rectores en la organización de la prueba de Acceso a la Universidad del 2021 han sido mantener la objetividad en lo académico y garantizar la seguridad de todas las personas participantes en igualdad de oportunidades.

Además, dado que la emergencia sanitaria ha impuesto una situación excepcional durante este curso para la mayoría del alumnado, se ha optado por mantener el modelo de examen más flexible implementado tras la pandemia, "convencidos de la importancia de una buena organización, como novedad, este año hemos sumando nuevas sedes a los centros ya habituales”.