- El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida y eliminación de residuos para el presente año 2021, por el que los comercios hosteleros quedarían exentos de esta tasa durante este año.

Según defendió el concejal-delegado del departamento de Hacienda, Iñaki Gurtubai, “las ordenanzas fiscales son el sostén económico de las políticas públicas de una administración. Esta es una medida excepcional solicitada por las asociaciones de hosteleros”.

Ante la enmienda presentada por el PP para extender esta exención de la tasa de basuras a otros sectores económicos, quiso explicar que “podríamos extender esto a toda la actividad económica, pero entendemos que la hostelería se ha visto muy afectada por las medidas durante la pandemia. La excpecionalidad nos impide ampliar esto, ya que conllevaría una bajada de recaudación de 2 millones y medio de euros”.

Elkarrekin y EH Bildu, que se abstuvieron y votaron en contra respectivamente, señalaron por su parte durante sus intervenciones que todo esto se debería solventar mediante ayudas directas, a lo que Gurtubai recordó que “este gobierno da ayudas a muchos sectores que además se complementan con las que dan otros”. Asimismo, reiteró la excepcionalidad de esta modificación, añadiendo que “creemos que la realidad lo justifica en este caso”.

En otro orden de cosas, también se aprobó en la comisión de Hacienda de forma provisional la modificación de la ordenanza fiscal municipal reguladora de las tasas por instalación de mesas o veladores, sillas, ente otros, en la vía pública para 2021.