Una visita desde la comodidad de nuestra casa. Con esa premisa, la Diputación Foral de Álava ha presentado este martes el recorrido virtual de la Torre de los Varona, uno de los "centros más emblemáticos del patrimonio alavés", ha indicado la diputada foral de Cultura, Ana del Val.

El tour interactivo es visible en smartphones, tablets y ordenadores personales, desde donde cualquier persona puede visitar la torre situada en el concejo de Villanañe. "Ya no hay excusas para que el público que no puede acercarse físicamente a la Torre, no lo visite desde cualquier parte del mundo y sin salir de casa", ha subrayado Del Val.

Gran carácter tradicional

El exterior de la torre, el dormitorio principal, el despacho y la Sala Quijote son los cuatro lugares que pueden visitarse en este recorrido, donde se conservan espacios que mantienen su "carácter tradicional", donde la Diputación destaca los "papeles pintados y la colección de cerámica y kutxak (arcones) que albergan las distintas estancias".

La construcción data de finales del siglo XIV y nació con doña María Ruiz Pérez, cuyos descendientes han habitado la torre desde entonces hasta la actualidad.

Para más información respecto a la historia de la torre, la Diputación Foral de Álava tiene dispuesta en su página web todo tipo de contenidos.