- La fiesta de las ikastolas alavesas está cada vez más cerca (20 de junio), y desde el centro organizador, Laudio Ikastola, también han querido hacer un hueco en la cita al sector primario, con la organización de una feria baserritarra y artesana, prevista instalarse esa jornada, de 10.30 a 15.30 horas, en una de las zonas previstas; es decir, en el exterior del instituto de Llodio y, como reza el lema de esta edición: Zabal bideak, abrir camino a la agricultura y a la artesanía local.Zabal bideak

Los y las baserritarras y artesanos interesados en exponer y vender sus productos en esta cita, que cumplirá con todas las medidas sanitarias que exige la pandemia, tienen de plazo hasta el 6 de junio para remitir su solicitud, rellenando el escrito que se puede encontrar onlineonline.

Si el número de inscripciones supera el número de plazas, se adjudicarán mediante un sorteo que se celebrará el 7 de junio. Una vez adjudicado el puesto, su propietario deberá abonar 50 euros en las cuentas de Araba Euskaraz bien en Laboral Kutxa o Kutxabank. Asimismo, los stand de productos alimenticios deberán enviar, antes del 11 de junio, el correspondiente registro sanitario al correo arabaeuskaraz@ehi.ikastola.eus.

Otro que inaugurará hoy domingo su nuevo mercado de productores locales es el municipio de Artziniega que, de ahora en adelante, lo celebrará los últimos domingos de mes, a partir de las 10.30 horas, teniendo como escenario el céntrico frontón Toñín Luengas. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento local, puesta en marcha en colaboración con la asociación de desarrollo rural Zabaia, que persigue poner en valor y acercar al consumidor final productos de proximidad y calidad (quesos, miel, pan, pastel vasco o embutidos), además de artesanía local, acompañados de dinamización musical.

nuevo mercado Visitar el nuevo mercado de Artziniega será, sin duda, una buena oportunidad para apoyar la producción local y, de paso, para conocer el entorno natural y cultural de esta villa medieval, su variada oferta museística, su casco histórico, su fragua abierta cada mañana de domingo, así como su oferta hostelera y comercial. "Queremos que los últimos domingos de mes Artziniega sea un referente para las gentes de los municipios del entorno, generando un ambiente especial, al que esperamos ayude este mercado", subraya el alcalde, Joseba Vivanco.

Por otro lado, recordar que -dentro de los actos previos al Araba Euskaraz- Laudio Ikastola ha organizado para el 6 de junio una prueba de orientación, que permitirá a las personas participantes conocer el municipio de Llodio de forma diferente.

En concreto, la prueba contará con dos recorridos, ambos desde el casco urbano, concretamente desde la plaza Aldai. El corto, que tendrá una longitud máxima de cinco kilómetros, "será entre calles y no tendrá desniveles, por lo que podrá participar cualquier persona", matizan desde Laudio Ikastola. El largo, sin embargo, tendrá un recorrido de once kilómetros y 320 metros de desnivel.

La información complementaria sobre esta actividad está disponible en la página web www.arabaeuskaraz.eus y las personas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción habilitado en la misma antes del 3 de junio. Para poder respetar las medidas establecidas por la situación sanitaria, se establecerán, entre otros, diferentes turnos de inicio cada media hora y entre las 9.30 y las 12.00 horas, con un máximo de 50 personas por turno, organizadas en grupos de hasta cuatro personas.

"El objetivo es encontrar balizas a través de la orientación. Es un juego similar a en busca del tesoro", aclaran. En este caso, consiste en encontrar, en el menor tiempo posible, el mayor número de puntos de control (balizas) ubicados en el núcleo urbano con la ayuda de un mapa que recibirá cada participante o grupo el mismo día. Tendrán un plazo máximo de tres horas.

"El mapa a utilizar está expresamente diseñado para esta prueba y representa con gran precisión los detalles más pequeños de la realidad. Cada participante decidirá cuál es el punto de control (balizas) por el que pasa y cuál es la ruta más rápida y adecuada para desplazarse", informan, al tiempo que aseguran que es una actividad "adaptada a todas las edades, y adecuada para participar en familia o con amistades". En este sentido, animan a ponerse la camiseta de Araba Euskaraz y abrir el camino a la orientación.