- Laudio Ikastola sigue con su firme propuesta mensual de organizar actividades para promover el euskera y la cultura vasca, en el marco de la celebración del Araba Euskaraz, que les ha tocado organizar con fecha prevista el 20 de junio. De hecho, la evolución de la actual crisis sanitaria será la que marque la posibilidad de disfrutar de esa jornada como tal, después de que la pasada edición -cuya organización dependía de la ikastola Aresketa de Amurrio- tuviera que suspenderse.

Así las cosas, están lanzando actos que, mes a mes, les conduzcan a dicha meta y, si en febrero, acercaron al polideportivo La Granja el espectáculo Bakardadeak garaitu zituenak, y en marzo, concitaron a más de 2.000 personas en la céntrica Avenida Zumalakarregi respaldando el reto de sumar 10.000 kilómetros a favor del euskara, este mes le ha llegado el turno a la presentación de la canción y el videoclip de esta anodina 41 edición de la fiesta de las ikastolas alavesas.

Será al mediodía de este viernes (30 de abril) en el no menos emblemático Casino del laudioarra Parque Lamuza, donde ya el pasado diciembre tomaron el relevo de la organización del evento, de manos de sus antecesores amurrioarras. “Laudio Ikastola ya ha puesto ritmo a la edición de este año. Después de meses escribiendo la letra, componiendo la música, grabando en el estudio, creando la coreografía... ha llegado el momento de presentar la canción y el videoclip”, informaron ayer desde el centro en un comunicado.

En concreto, sus artífices -bajo el lema Zabal bideak (Abramos caminos)- han sido la bertsolari local Izar Mendiguren Cosgaya, quien ha escrito la letra; el músico Egoitz Uriarte Arabaizagoitia, quien ha puesto la música, y la bailarina Ainhize Solaun Mendiguren, que se ha encargado de diseñar los pasos de la coreografía. Con el lanzamiento de este videoclip, Laudio Ikastola, quiere invitar a la población laudioarra a que se una a bailar. “¡Abramos camino también a la música!”, espetan.

Durante el acto, quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer a parte del equipo que ha participado en el proceso de la creación del videoclip, ya que en esta ocasión también se le ha abierto camino a la participación. No obstante, dadas las circunstancias sociosanitarias, el aforo será reducido y hay que solicitar plaza a través del correo electrónico arabaeusakaraz@ehi.ikastola.eus.

Antes, en concreto, a las 19.00 horas de mañana, está previsto que llegue a Llodio la kutxa que, partiendo desde los centros vascos de Argentina, está recorriendo toda Euskal Herria, por pueblos y ciudades que se han sumado a la iniciativa, para reivindicar el impulso a la cultura de nuestro pueblo, a nuestro euskara como elemento básico e integrador, y a la construcción de una sociedad vasca reunida en solidaridad consigo misma y con todos los pueblos del mundo.

El acto programado se desarrollará en el frontón de Lamuza, y a él están invitadas todas las instituciones, agrupaciones culturales y deportivas, colegios, euskaltegis, centros regionales, grupos de danzas, de música, pensionistas, jóvenes… locales. Es voluntad de los organizadores que todos estén representados, siempre manteniendo el límite del aforo, respetando las medidas sanitarias en vigor, y actuando todos con la prudencia que requiere la situación de pandemia.

Al día siguiente, el 30 de abril, la representación de Llodio llevará la Kutxa al destino siguiente, Bilbao, en colaboración con representantes de los municipios intermedios. De hecho, la iniciativa -conocida como “Bizi gira... kutxa bira!”- pretende unir a la diáspora vasca y Euskal Herria, llevando esta caja de madera, que guarda un mensaje escrito por Amets Arzallus, de pueblo en pueblo hasta el 30 de mayo. El proyecto, que partió el 20 de marzo de Viedma (Argentina), también pasará por otras localidades alavesas tales como Barrundia, Alegría-Dulantzi o Agurain, a donde llegará el próximo 6 de mayo.