La incidencia del covid-19 vuelve a repuntar en Álava. Lo hace más de un mes después, tras semanas de fuertes y sostenidos descensos en las tasas y un estancamiento que apenas ha durado un día.

Los 46 contagios detectados ayer en el territorio, 17 más que los localizados el martes, son los responsables de este vuelco que solo el paso de las jornadas determinará si se trata de un diente de sierra o un indeseado cambio de tendencia.

Según ha detallado este jueves el Departamento vasco de Salud, el territorio ha elevado su tasa hasta los 122,35 casos por cada 100.000 habitantes, seis puntos más que en el recuento anterior.

La incidencia en el conjunto de Euskadi, que ayer registró 363 casos con una positividad del 4,4%, sigue a la baja y se sitúa en 210,85.

36 contagios en Vitoria

La explicación a este rebote se encuentra, sobre todo, en el mal dato registrado en las últimas horas por Vitoria, donde este miércoles se contabilizaron 36 positivos. Son 22 más que en la jornada previa.

La capital alavesa incrementa igualmente su incidencia en seis puntos, hasta los 108,43 contagios por 100.000, y se aleja de la barrera de los 100 que prácticamente ya acariciaba.

El resto de nuevas infecciones apareció en los municipios de Laudio, que sumó tres, Iruraiz Gauna -dos-, Agurain, Dulantzi, Amurrio, Labastida y Urkabustaiz, que acumularon una cada uno.

Paralelamente, el número reproductivo básico (R0) ha crecido de forma muy importante en el territorio y se coloca en 1,11, por encima del umbral recomendado.

32 pacientes covid en el HUA

Entretanto, 32 pacientes con diagnóstico positivo se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA), uno más que ayer.

De ellos, 20 permanecen en planta -dos más- y 12 en las UCI -uno menos-.