El grupo político EH Bildu ha registrado este martes una moción en el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Araba con el que solicitan al Gobierno Vasco realizar un acuerdo con la UPV/EHU para "ceder temporalmente el uso del edificio Marie Curie de Miñano", además de sus "instalaciones interiores, incluido el túnel de viento".

Con este acuerdo, se podrían realizar "actividades académicas, docentes y de investigación, centradas preferentemente en los sectores de la automoción y la aeronáutica", señala el grupo abertzale, que ha pedido al ejecutivo vasco que "no ejecute la partida consignada de los presupuestos de 2021 a la reforma del edificio Marie Curie" hasta llegar a un acuerdo.

Utilización académica y comercial

Debido a que "son pocas las máquinas en el mundo" similares al túnel de viento localizado en el Parque Tecnológico de Araba, tras el paso de la empresa Epsilon para la creación de una escudería de carreras, EH Bildu propone "un proyecto de uso" de la herramienta que "compatibilice la utilización académico-investigadora con la actividad comercial" a través de un convenio de cinco años.

El parlamentario Iker Casanova y la procuradora June Múgica han recordado que "tras el fracaso de Epsilon, el Parque Tecnológico de Araba asumió la deuda de la empresa" y se hizo propietario del edificio Marie Curie. Desde entonces, el edificio "ha estado vacio y la estructura y el software del tunel del viento se han quedado obsoletos".

Sin planteamiento para el túnel

Del mismo modo, también han incidido en que "el Gobierno Vasco ha anunciado la remodelación del edificio Marie Curie", pero "no ha dado explicaciones sobre el túnel de viento y no parece que tenga un planteamiento integral para el mismo".

Por ello, junto a la propuesta de varios docentes de la Universidad, se han previsto "de manera adecuada las inversiones y adaptaciones que hay que realizar", y el planteamiento del "uso académico, social y económico adecuado" para la herramienta.