Desde hace alrededor de 20 años se los conoce como centros socioculturales de mayores. Aunque no por mucho tiempo. Los 16 centros de la ciudad pasarán a denominarse Bizan -denominación que combina las palabras en euskera bizi e izan, que viene a significar estar vivos-.

La razón de ser de este nuevo nombre es, según ha hecho saber el concejal delegado del departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia, Jon Armentia, acabar con los estereotipos que hasta ahora tenían los ciudadanos sobre estos centros.

Y es que varios de los objetivos que persigue su departamento -recuerda- son “prestar la mejor atención a las personas mayores, facilitarles programas y servicios que mejoren su calidad, y poner en valor el papel activo que desempeñan en la sociedad para acabar con los estereotipos de las personas mayores”.

Estereotipos

De esos estereotipos ha hablado el edil en su discurso, ya que desde la pasada legislatura están trabajando en proyectos que ayuden a mejorar la imagen de las personas mayores y de los recursos que utilizan. En 2015 iniciaron una reflexión sobre la necesidad del cambio de nombre de estos centros.

“La idea surgió por la inquietud de los propios usuarios, que querían mejorar su imagen, combatir estereotipos y lanzar a la ciudadanía una imagen más positiva de estos centros”, señala. Una inquietud “en sintonía” con la del departamento.

Ellos les trasladaban que el nombre de centro sociocultural de mayores no reflejaban algunas de las fortalezas de estos puntos de encuentro, además de que en la denominación mayores “había gente entre 60 y 70 años no se identificaba con ellos, porque pensaban que estaban hechos para personas mayores de 75 años. Y hay incluso gente que los sigue denominando centros de jubilados”.

Estudio

Armentia ha recordado además que en 2019 realizaron un estudio de la percepción que la ciudadanía tenía de estos centros y de las personas mayores. “Los resultados evidenciaron la existencia de estereotipos hacia las personas mayores y los centros. Las personas más jóvenes son las que peor imagen tiene de estos centros, algo que basan en la denominación de los mismos”.

El nuevo nombre, Bizan, del que darán cuenta en una campaña, estará en las rotulaciones de los centros en unos dos meses, y viene a representar que las personas mayores no son débiles. “Bizan plasma la energía y la vitalidad que sí les representa”, a los 35.000 usuarios de estos centros.

Junto al nombre de Bizan, estará además el eslogan “donde la experiencia y la vitalidad se unen”, así como el nombre del centro del que se trate, una frase que “elimina de raíz los estereotipos más comunes”.