Tal y como ha sucedido a lo largo de toda la pandemia, cuando los contagios caen en las calles los hospitales respiran, y viceversa.

Por fortuna, el sistema sanitario local se encuentra ahora en el primero de estos dos escenarios, liberando día tras día sus camas para pacientes covid, lo que poco a poco le está permitiendo recuperar procesos no urgentes que tuvieron que ser aplazados a finales de abril para responder al último pico de ingresos.

Tanto ha mejorado la situación en las últimas semanas en el Hospital Universitario Araba (HUA) que el complejo gasteiztarra se encuentra ya muy cerca de alcanzar su suelo de personas atendidas en sus áreas específicas en lo que va de 2021.

21 en planta y 13 en las UCI

Según informó la OSI Araba, ayer eran 34 los pacientes covid que permanecían en Txagorritxu y Santiago, cinco menos que en la jornada previa. De ellos, 21 se encontraban en planta y las 13 restantes en las UCI.

Es la cifra más baja de ingresos desde el jueves 1 de abril, primer día de la pasada Semana Santa, cuando eran 33 las personas con diagnóstico positivo hospitalizadas en el centro. Del total, 28 estaban en planta y cinco más en cuidados intensivos.

Para encontrar la jornada con menos pacientes ingresados de todo 2021 hay que remontarse más atrás, hasta el 11 de marzo.

En ese momento, cuando Álava ya había superado la ola post navideña, las personas con covid ingresadas en el HUA ascendían a 30, de las que 22 permanecían en planta y las ocho restantes en las UCI.

El pico máximo de ingresos de este año se produjo precisamente durante esa cuarta ola, la que en Álava alcanzó su máxima incidencia acumulada el 2 de febrero (663,22 casos por 100.000) y de hospitalizaciones justo una semana después. Llegaron a ser en total 112 los pacientes ingresados en Txagorritxu y Santiago, 91 en planta y 21 en las UCI.

Tras la ola más reciente, la posterior a Semana Santa, el techo de pacientes se alcanzó tanto el 20 como el 21 de abril, con un total de 93. La ocupación de camas, en definitiva, ha caído en el HUA un 64% desde entonces.

Menos áreas específicas

Esta mejoría ha permitido a la OSI Araba comenzar a vaciar una de las tres áreas específicas para pacientes con coronavirus que a día de hoy mantiene en Txagorritxu, la 7B.

Las que durante toda la pandemia han sido zonas covid, la 6A y la 7A, siguen lógicamente habilitadas y pronto podrían ser suficientes para absorber toda la demanda de camas. El HUA también cuenta con camas UCI para covid en Txagorritxu y Santiago y un área en planta de este último centro.

Al margen de este avance, el HUA ha podido restablecer al 100% las operaciones no urgentes en el turno de mañana desde el pasado jueves 13 y esta semana ha dado un paso más hacia la ansiada normalidad asistencial recuperando el 75% de las intervenciones en horario de tarde, que hasta el momento se encontraban igualmente suspendidas.

Osakidetza había anunciado el 26 de abril que posponía en todos sus hospitales las cirugías demorables durante al menos 14 días y que solo se llevarían a cabo intervenciones urgentes y oncológicas debido al tensionamiento del sistema.

Contagios también en retroceso

Mientras el HUA va tomando aire día tras día, la pandemia sigue dando también síntomas claros de retroceso en Álava, que en las últimas horas ha tocado un nuevo suelo de contagios en esta fase de la crisis.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio registró este pasado miércoles 20 casos más de covid-19, once menos que en la jornada anterior, y ha vuelto a empujar su incidencia acumulada a la baja de forma muy importante.

Esta se sitúa ahora en los 137,19 contagios por 100.000 habitantes, 14 puntos menos que en el recuento anterior.

Vitoria concentró 15 del total de nuevas infecciones, once menos que el martes, y ha reducido igualmente su incidencia a 133,42. Son casi 13 unidades menos respecto al día previo.

Todas las zonas de salud de la capital se encuentran en zona amarilla salvo Abetxuko, que ha encadenado una jornada más sin contagios -y ya van 16- y mantiene su acumulado en cero.

El resto de nuevos positivos se repartió entre Laudio, que sumó dos, Agurain, Arraia-Maeztu y Oion, que se anotaron uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) crece muy levemente en Álava, hasta 0,89, pero se mantiene dentro del nivel de seguridad tras una jornada en la que la CAV sumó 351 contagios con una positividad del 4,2%.

Mejoría en cadena. Tal y como ha sucedido a lo largo de toda la pandemia, cuando los contagios caen en las calles los hospitales respiran. Es el escenario en el que ahora se encuentra el sistema sanitario local, que está liberando día tras día sus camas para pacientes covid y recuperando las operaciones no urgentes que tuvieron que ser aplazadas a finales de abril.

Un área menos. La mejoría de la situación en el centro ha permitido también a la OSI Araba comenzar a vaciar una de las tres áreas específicas para pacientes con coronavirus que mantiene en Txagorritxu, la 7B.

30

Pacientes covid en el HUA es el suelo de este año (11 de marzo).

64%

Caída de la ocupación de camas en el complejo en el último mes. De 93 (21 de abril) a 34 (ayer).

0,89

Índice de reproducción del coronavirus (R0) en Álava.

Casos por 100.000 habitantes

ARABA 137,19

BIZKAIA 284,32

GIPUZKOA 274,69

CAV 261,13