La buena tendencia epidemiológica de los últimos días vuelve a confirmarse este martes en Álava.

El territorio sumó ayer 99 nuevos casos de covid-19, 43 más que en la jornada dominical previa, pero sigue reduciendo poco a poco la incidencia acumulada del virus en sus calles. Hoy se sitúa en los 582,66 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, casi doce puntos menos que en el recuento anterior, según los datos difundidos por el Departamento vasco de Salud.

Además, el índice básico de reproducción (R0) continúa una jornada más por debajo de 1 en la provincia, concretamente en 0,85, lo que indica que la pandemia se encuentra en remisión.

De nuevo, por debajo de 100

Gasteiz, que también está experimentando una progresiva mejoría en su situación sanitaria, acumuló este lunes 84 nuevas infecciones y encadena así tres jornadas consecutivas por debajo del centenar de positivos. La tasa de incidencia continúa asimismo a la baja en la ciudad y se coloca ahora en los 590,52 positivos por cada 100.000 residentes. Ayer era de 605,43. Con todo, se mantienen en zona roja todas las zonas de salud de la ciudad salvo San Martín, Sansomendi y Zaramaga.

Permanece también un día más en zona roja Agurain, que registró ayer un nuevo contagio y mantiene su acumulado en los 784,61 casos por 100.000.

Laudio, por su parte, pasa a zona naranja tras sumar un solo nuevo contagio y reducir su tasa hasta los 495,89, aunque ha tenido que amanecer hoy con la hostelería cerrada y el deporte escolar y en grupo suspendidos por primera vez en esta fase de la pandemia tras iniciar la semana en rojo.

Amurrio, por su parte, permanece un día más en zona amarilla con un nuevo contagio detectado y una incidencia estabilizada en los 242,01 positivos por 100.000.

A expensas todavía de lo que dictamine hoy el TSJPV sobre la denuncia de los colectivos de hostelería y la posible suspensión de la orden de cierre de los bares y restaurantes en zona roja, un total de 16 municipios alaveses se encuentran actualmente en esta situación.

Tres pacientes más en la UCI

Mientras tanto, un total de 112 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados hoy en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que 24 horas antes. Según ha informado la OSI Araba, 91 de ellos están siendo atendidos en planta y los 21 restantes en las UCI de Txagorritxu y Santiago, que acogen a tres personas más que ayer.