El covid-19 ha golpeado con fuerza Vitoria y todos y cada uno de sus distritos durante esta larga pandemia.

En sus sucesivas oleadas, el coronavirus ha dejado cerca de 25.000 contagios en la ciudad, según los datos en poder del Departamento vasco de Salud, y ha situado a Gasteiz en el escenario de máxima alerta sanitaria en no pocas ocasiones.

La vez más reciente fue hace poco más de un mes, en lo que fue el quinto pico epidémico en algo más de un año de crisis.

La situación, sin embargo, es ahora muy diferente en la capital alavesa. Con una incidencia ya por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, Gasteiz ha dejado de ser en las últimas horas zona de alto riesgo de contagio y en ello ha tenido mucho que ver la buena evolución de la pandemia en zonas de salud muy concretas de la ciudad.

Incidencia del covid a 0

Una de ellas destaca por encima del resto, Abetxuko, que ha encadenado 15 jornadas consecutivas sin nuevos casos de covid-19 detectados entre sus vecinos. La última fue este pasado martes, a la espera de lo que deparen los registros de ayer y que serán difundidos este mediodía.

Todo un récord en esta fase de la pandemia que ha hecho que la incidencia acumulada del virus en el barrio se haya situado en cero.

Con toda la prudencia del mundo, porque el covid ya ha demostrado en demasiadas ocasiones su capacidad para reaparecer y expandirse cuando ya parecía controlado, pero el popular barrio-pueblo del norte puede considerarse ya libre de covid.

Es, además, el único distrito de la capital que se encuentra en zona verde, por debajo de los 60 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Vacunación y un entorno "más sano"

"Esperemos seguir así y que de aquí a un mes podamos estar sin el bozal por las calles", bromea Oskar González, portavoz de la asociación vecinal Uribe Nogales, que vincula la buena evolución de los datos en Abetxuko a que cerca de un 40% de la población del barrio tiene más de 65 años y, por tanto, ha recibido ya en un volumen muy importante al menos una dosis de la vacuna.

En este censo entran también los mayores de la residencia foral Zadorra, centro sociosanitario de referencia durante la pandemia, que se encuentran completamente inmunizados desde hace ya unas cuantas semanas.

González achaca además la mejora de la situación epidemiológica a las propias características del barrio, a ese entorno "más sano" en el que se asienta, donde "el viento corre mejor".

"De alguna forma somos como un núcleo rural, para bien y para mal, y tener unas calles más abiertas también ayudará", reflexiona el portavoz vecinal.

Sansomendi, de nuevo en zona amarilla

Tras Abetxuko, en el ranking de barrios con menor incidencia del covid-19 se encuentra ahora Sansomendi, que curiosamente a comienzos de este mayo se encontraba todavía en zona roja y, además, con la peor incidencia del covid-19 de toda la ciudad.

El distrito, uno de los más golpeados por el virus durante toda la pandemia, ha sido escenario de dos cribados poblacionales, uno de ellos a petición de sus residentes el pasado octubre.

Julio Baceiredo, portavoz de la asociación vecinal Kaleartean, achaca precisamente esa mejora progresiva de la situación a una colaboración y una interlocución creciente entre los colectivos sociales más importantes que integran el barrio y también su centro de salud.

La creación del colectivo Lakua-Sansomendi Sarea, que integra a todos esos agentes, supuso un punto de inflexión. "Ha habido un poquito de mentalización a raíz de todo eso y por eso puede que hayamos avanzado más rápido", apunta Baceiredo, quien considera también importante la labor de "sensibilización" que se ha realizado con la comunidad gitana del barrio.

"Hay que seguir ahí, porque este virus nos puede quitar todo lo ganado rápidamente mientras la vacuna no sea generalizada. Ojalá en 2022 podamos cantar victoria y podamos vivir como antes", anhela el representante vecinal.

No le falta razón, porque después de entrar en zona verde este pasado lunes -alcanzó un suelo de 53,65 contagios por cada 100.000 habitantes-, Sansomendi ha sumado dos positivos en los dos últimos días y ayer volvió a situarse en zona amarilla con una tasa -todavía envidiable, eso sí- de 64,38.

El portavoz de Uribe Nogales (Abetxuko) apunta también a la campaña de vacunación como clave para entender las cifras actuales.

El portavoz de Kaleartean (Sansomendi) destaca el importante trabajo comunitario en el barrio y apela a la prudencia.

1

Zona de salud tiene Vitoria en zona verde, Abetxuko.

3

De mayo. Último positivo en Abetxuko.

2

Contagios ha sumado Sansomendi en los últimos dos días.

Casos por 100.000 habitantes