El Valle Salado de Añana ha sido este viernes el protagonista de la oferta turística de Álava en el ecuador de la feria internacional Fitur, que concluirá pasado mañana en Madrid.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado en el stand de Euskadi la historia y el presente de este enclave único y ha destacado que la sal de Añana y las visitas a este escenario son ya conocidas y reconocidas en los cinco continentes.

"Nuestra labor tiene el reconocimiento nacional e internacional en los diferentes ámbitos del proyecto", ha destado la representante foral.

Incontables galardones

Del Val ha enumerado los incontables galardones que coleccionan tanto el Valle como su apreciada sal.

Ahí están, por ejemplo, el premio al Mejor producto turístico del País Vasco y Mejor producto cultural de turismo activo en 2011, el premio Europa Nostra de 2015, la inclusión del Valle Salado como Sistema importante del patrimonio agrícola mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2017 o su designación como lugar de importancia excepcional del patrimonio industrial europeo en 2019.

Todo ello sin olvidar el hecho de que algunos de los mejores cocineros del mundo utilizan y valoran la sal de Añana por sus características únicas.

Ahora que comienza a verse la luz al final del túnel de la pandemia, Del Val ha animado a visitar y conocer el Valle Salado y a disfrutar también de la gran variedad de experiencias que ofrece, como sus talleres salineros, la visita de producción, el recorrido a los manantiales, las catas de sal, la realidad virtual "y muchas otras experiencias que no dejan indiferente al visitante".

Acuerdo con Renfe

Mientras tanto, el Departamento foral de Fomento del empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral va a colaborar con Renfe y Movelia, principal central de compras de billetes de autobús por internet en España, para promocionar Álava como destino turístico y difundir los atractivos del territorio entre las personas usuarias de ambos operadores.

La segunda teniente diputado general y diputada del ramo, Cristina González, ha firmado un acuerdo de colaboración con la directora general de viajeros de Renfe, Sonia Araujo, con el objetivo de promocionar de forma conjunta los servicios de transporte del operador ferroviario y la promoción de Álava como destino turístico de negocios.

También, ofertas especiales

Entre otras acciones, este acuerdo contempla ofertas especiales en el precio de los billetes por parte de Renfe para desplazarse a Álava con motivo de la celebración de eventos, congresos y convenciones, así como la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren, alojamiento y acceso a actividades de ocio y cultura que se desarrolan en Vitoria y Álava. Desde eventos musicales, eventos cutlurales y deportivos hasta otros atractivos turísticos.

Además, habrá acciones de promoción turística de Álava en los soportes publicitarios de los trenes de larga distancia de Renfe y la posibilidad de realizar campañas conjuntas.

Posteriormente, González ha suscrito un segundo acuerdo con el director general de Movelia, Christian Pauwels Blasco, con el fin de aprovechar la implantación de la principal central online de venta de billetes de autobús como herramienta para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava y los eventos deportivos y culturales que se celebrarán durante el segundo semestre de este año en el territorio.

Más de 125.000 personas viajeras contrataron en 2019 sus viajes a Álava a través de los diferentes canales de Movelia.