Álava ha registrado las últimas horas 27 nuevos casos positivos por covid, 13 de ellos en la capital, Vitoria, y el resto en: Dulantzi (1), Amurrio (2), Barrundia (1), Llodio (6), Legutio (2) y Oion (2).

La tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes en el territorio se sitúa en 124,16, por debajo de la media vasca (250,99)

El sistema sanitario alavés respira más aliviado a medida que la pandemia retrocede en el territorio, se liberan camas de pacientes covid y se retoman las intervenciones aplazadas, coincidiendo con los picos más altos de ingresos de enfermos con coronavirus.

Pacientes graves

No obstante, en el Hospital Universitario Araba, permanecen ingresados 32 pacientes covid (dos menos que la jornada anterior), 14 en estado grave en las UCI (uno más) y 18 en planta.

Con todo, el HUA está muy cerca de alcanzar su suelo de personas atendidas en sus áreas específicas en lo que va de año, como adelantó ayer DNA.

Y es que, para encontrar el día con menos pacientes ingresados en lo que va de año, hay que remontarse al 11 de marzo. Esta mejoría ha permitido a la OSI Araba comenzar a vaciar una de las tres áreas específicas de coronavirus que mantiene en Txagorritxu, la 7B.

Contagios en Álava

A lo largo del jueves se hicieron 7.719 test diagnósticos, de los que 396 fueron positivos en Euskadi.

Por territorios, además de los 27 contagios de Álava, 233 se han detectado en Bizkaia, 133 en Gipuzkoa y tres en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales vascos, 44 personas han ingresado por covid en planta y en las UCI hay actualmente 130 personas graves.