El Gobierno de La Rioja ha publicado en su boletín semanal de precios los costes de producción medios de la uva en la campaña 2020. La conclusión es el bajo precio pagado a los agricultores.

Según el estudio, el coste de producción medio de uva tinta fue de 4.185,74 euros por hectárea o 0,67 euros por kilo en una viña en vaso. Y en espaldera, de 4.223,34 euros/ha o 0,68 euros/kg. En cuanto a la blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 4.429,35 euros/ha o 0,56 euros por kilo. Para una en espaldera, de 4.314,49 euros/ha o 0,55 euros/kg.

Costes calculados sobre los rendimientos de la campaña (6.171 kg/ha para uva tinta y 7.809 kg/ha para blanca). Aunque se han incrementado un 12,92% en uva blanca en vaso, un 11% en uva tinta en vaso, un 10% en uva blanca en espaldera y un 8,3% en uva tinta en espaldera, el coste de producción en euros/kg no se ha incrementado significativamente, siendo el mayor en alza en la uva blanca en vaso (4,36%), seguido de uva tinta en vaso (3,2%), uva blanca en espaldera (2%) y uva tinta en espaldera (0,70%).

Según la información recogida por el área de Estadística, el precio medio percibido por el agricultor por la uva tinta de la cosecha 2020 se encuentra en el intervalo de 0,62 y 0,67 euros por kg para la negra y entre 0,50 y 0,56 euros/kg para la blanca. En ambos casos, ligeramente por debajo de los costes medios de producción.

El análisis también recoge los costos de elaboración de vino a granel. En este caso, señala que se han mantenido para los tintos y rosados y han aumentado para la elaboración de blancos. Las razones se deben, por un lado, a que los costes de producción de uva han aumentado ligeramente y el fruto supone en torno al 80-90% del coste total de elaboración).

Pero también a que el volumen medio de elaboración por cooperativa ha sido mayor en tinto y en rosado, lo que implica una reducción de las amortizaciones. En el caso de los blancos, el volumen medio de elaboración ha disminuido, lo que implica un incremento de las amortizaciones respecto al año anterior.

Así, los costes de producción de vino tinto en 2020 (107,10 euros/hl o 17,14 euros/cántara) permanecen similares a 2019, con un aumento de producción de un 18,86% en total de volumen de vino elaborado en cooperativas. Los de blanco en 2020 (94,94 euros/hl o 15,19 euros/cántara) crecen un 3,8% respecto a 2019. Y en rosado ha sido prácticamente idéntico en 2020 (105,45 euros/hl o 16,87 euros/cántara) que en 2019.

Reacciones en cadena

Tras conocerse este informe, la cadena de agentes implicados tanto en producción como en elaboración han salido al paso para matizar las conclusiones o criticarlas. Así, Grupo Rioja señala que sus bodegas han cumplido las directrices que marca la Ley de la Cadena Alimentaria. Matiza que las horas trabajadas por el viticultor y la mano de obra familiar están imputadas dentro de los costes y que el estudio no recoge las ayudas que reciben los viticultores.

Además, considera que no tiene sentido medir la rentabilidad cada año sino en un periodo de, al menos, cuatro o cinco años. "A pesar de la pandemia y de que las necesidades de las bodegas eran inferiores, hicieron un gran esfuerzo para comprar las uvas de sus proveedores habituales, evitando que se quedasen en el campo", dice.

Por su parte, la Unión de Agricultores de La Rioja denuncia que muchos viticultores han cobrado 0,55 euros por kilo de uva tinta, cuando los costes se sitúan en 0,68 euros/kilo. En cuanto al vino a granel, se sitúa el coste de producir cada litro en 17,40 euros la cántara, mientras que se conocen ventas por debajo de los 10 euros/cántara.

Por su parte, el sindicato Asaja denuncia que los precios calculados en el informe no solo se sitúan por debajo de los costes de producción, sino que, además, no se corresponden con la mayor parte de las operaciones que se cerraron la pasada campaña, con una caída del precio de la uva de más del 25%.

"El viticultor ha sido quién más ha sufrido la crisis del covid, ya que se ha demostrado la falta de proporcionalidad que existió el año pasado entre la caída de ventas y el precio de la uva que han cobrado los viticultores de la denominación de origen calificada Rioja".

mecanismos de control efectivosprácticas "ilegales"