El Ayuntamiento de Llodio, a través de su área de Juventud, acaba de lanzar un nuevo servicio de atención a las sexualidades de las personas, bautizado como Sexadazu, con el objetivo de promover el autoconocimiento, la autoaceptación y la expresión libre y respetuosa de quien cada cual es, de tal manera que se contribuya al bienestar individual y a la convivencia sinérgica de todas las personas, tanto en los ámbitos íntimos como públicos.

La atención a las sexualidades y el asesoramiento sexual, en concreto, hace posible el cumplimiento de los derechos sexuales y, en definitiva, el empoderamiento de las personas jóvenes, para que puedan decidir sobre sus propias vidas. De este modo, el teniente de alcalde y concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán, ha explicado que "gracias a este servicio, será posible ofrecer un punto profesional de asesoramiento sexual en asuntos tan importantes como la identidad sexual, orientación del deseo, conductas eróticas, anticoncepción y riesgos en las prácticas eróticas en los que sean prioritarios aspectos como la inmediatez de la respuesta, la accesibilidad a través de dispositivos móviles, y el uso de una herramienta de comunicación extendida entre la juventud". También es interesante asesorar a agentes sociales, incluidas las familias y profesorado, sobre la sexualidad de las personas jóvenes. Para ello, "este servicio estará gestionado por personal profesional de la sexología, con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y agentes educativos, y dirigido a jóvenes de 14 a 30 años y agentes sociales como familias y profesorado de las y los jóvenes", ha indicado el edil.

Para poder desarrollar la iniciativa se van a utilizar las aplicaciones que el colectivo joven utiliza habitualmente para comunicarse: Telegram, WhatsApp y otras redes sociales. A través de ellas y de los perfiles sociales del servicio de juventud, Gazte On (en Facebook y Twitter), se resolverán las dudas que se vayan registrando.