Energía eólica

'No' a los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Labraza

Podemos presenta cien alegaciones a los proyectos e invita a la Diputación a seguir su ejemplo

30.04.2021 | 11:42
Representantes de Podemos, en la entrada de la Subdelegación del Gobierno.

Representantes de Podemos ahal dugu se han acercado esta mañana a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria para presentar un centenar de alegaciones a los proyectos de parques eólicos en Arkamo, Labraza y Montes de Iturrieta.

Además, el procurador de la formación morada David Rodríguez ha invitado a la Diputación a que presente sus propias alegaciones en contra de esto tres parques eólicos que, en su opinión, se van a construir sobre terrenos protegidos.

"Presentamos alegaciones porque estos parques no cumplen lo establecido en la recién aprobada Ley de Cambio climático y Transición ecológica", sostiene Rodríguez.

Además, denuncia la falta de un Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables en Euskadi y que la ubicación de los molinos va en contra de lo establecido en el Plan Mugarri de Álava.


Terrenos con valor medioambiental

Igualmente, considera Rodríguez que es importante que "otros partidos políticos y organizaciones sociales se posiciones en contra de estos parques eólicos y a favor de un plan ordenado de energías renovables, sin necesidad de situarlas sobre terrenos de alto valor medioambiental", indica el representante de Podemos ahal dugu.

Mendiak Aske

Nuevas voces se van sumando semana a semana contra los tres futuros parques eólicos que se van a levantar en Álava. Esta misma semana, la plataforma Mendiak Aske, la asociación contraria a la instalación de centrales eólicas en los montes del territorio, ha realizado una protesta en Gasteiz bajo el lema Mendiak ez daude salgai.

El colectivo informó de que desde que se abrió el periodo de alegaciones sobre los proyectos de centrales o parques eólicos en Arkamo, Montes de Iturrieta y Labrazase ya se han recogido tres mil.

noticias de noticiasdealava