Desde la Asociación profesional de guardas forestales de Álava se critica que dos de los emplazamientos que aparecen en los tres planes presentados para proyectos eólicos en el territorio histórico, figuran en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del T.H.A. además de ser Zonas de Especial Conservación (ZEC). Son, según su criterio, el proyecto para los Montes de Iturrieta, situado en el interior de la ZEC Entzia y muy próximo a la ZEPA de Sierras Meridionales y el de Arkamo, situado en el interior de la ZEC Arkamo, Guibijo Arrastia y que se solapa con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Salvada en Arrastaria.

Así mismo, según la citada asociación, los tres forman parte de corredores ecológicos esenciales para la vida silvestre. Arkamo e Iturrieta, junto con la central eólica que se proyecta en Azaceta, están dentro de corredores que conectan los Pirineos con el macizo de los Picos de Europa. El de Labraza conecta la ZEC- ZEPA de Sierras Meridionales con la ZEC del río Ebro. El objetivo de estos corredores es permitir la movilidad de la biota y evitar que la fragmentación del territorio entre espacios de la Red Natura 2000 sea cada vez mayor, indican a través de una nota de prensa remitida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Según la asociación gremial, "las barreras que suponen las centrales eólicas de Elgea-Urkilla, Badaia más las proyectadas de Arlaban, Iturrieta, Azaceta, Arkamo y Salinas de Añana, crean una sinergia que es negativa para

la fauna migrante y que tendrá consecuencias impredecibles en el paso de la paloma, por poner un ejemplo, y en general para toda la fauna migrante".

Sostenibilidad

"Si bien estamos a favor de las energías renovables, pero que sean sostenibles. Entendemos que la planificación debe de comenzar por el máximo respeto al medio natural. Necesitamos de un Plan Territorial Sectorial (PTS) eólico, todavía por definir, consensuado por el conjunto de la sociedad vasca que guíe cualquier proyecto posterior, teniendo como eje vertebrador la preservación de nuestro rico patrimonio natural, del cual nos sentimos orgullosos, y por el que

así somos reconocidos más allá de nuestros límites provinciales", concluyem.