En Ente Vasco de la Energía ha confirmado esta mañana que Aixeindar, sociedad creada para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, ha presentado cuatro solicitudes en diferentes instancias administrativas, con las que inicia la tramitación de sus primeros proyectos renovables, en concreto, parques eólicos con una capacidad instalada total de 250 MW en el territorio de Araba.

Estas se convierten así en las primeras actuaciones que desarrolla la firma vasca con el fin de reforzar la apuesta de generación de energía verde en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca para avanzar, así, en los objetivos de la Transición Energética. Esta nueva potencia instalada casi triplicará la capacidad eólica instalada en la comunidad, que en la actualidad alcanza los 153 MW.

Aixeindar, sociedad constituida el pasado año por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%), arranca sus primeras iniciativas para impulsar proyectos renovables, con la tramitación de cuatro solicitudes para la construcción de parques eólicos en cuatro ubicaciones de la CAV.

Ubicaciones

Las ubicaciones donde se desarrollarían los proyectos -un total de 250 MW de capacidad eólica instalada- en esta primera fase se encuentran en el territorio de Araba y corresponden a Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), montes de Iturrieta (Arraia Maeztu), Arkamo (Ribera Alta) y Labraza (Oion).