En esta tarde del jueves se ha presentado una nueva red de solidaridad en Judimendi. Se llama Batuta y surge tras haber aprendido durante este último año de pandemia por covid “que ninguna persona se salva sola”. Así, tras haberlo interiorizado y hablando entre los vecinos del barrio, han llegado a la conclusión de que “aunque las problemáticas que estamos viviendo se nos planteen de diferentes maneras, solo si estamos unidos podremos hacerles frente”.

Con esta filosofía, "de ser capaces de mirar los problemas estructurales y ser capaz de resolveros", quieren impulsar espacios de solidaridad desde el barrio, al ser “su realidad más cercana”.

Por ello, su apuesta es "clara": “Hacer nuestros los problemas de las personas que viven al lado, convirtiéndonos así entre vecinos y vecinas. Interiorizar las diferentes necesidades y realidades que puedan existir en nuestro lugar de residencia, creando así barrio y comunidad y compartiendo las inquietudes y dudas que podamos tener, buscando y encontrando así respuestas colectivas”.

Meses de trabajo

Así, bajo estos objetivos, ha nacido Batuta. “A principios de curso nos empezamos a reunir algunos vecinos del barrio, algunos de ellos eran los que estuvieron en la red Batera, durante el confinamiento, y surgió la idea de crearla. Como no sabíamos cómo darla forma, en enero decidimos hacer una reunión con gente que conocíamos del barrio. Y lo que hemos hecho en estos dos últimos meses ha sido tener conversaciones con comerciantes, con miembros de la asociación vecinal y trabajadores del centro cívico, de diferentes ámbitos, de los que ha surgido esta idea de crear esta red de solidaridad”, explica Xabi, uno de sus integrantes.

Tres ámbitos de actuación

Para conseguirlo, trabajarán en tres ámbitos: solidaridad, en concreto, mediante las diferentes problemáticas que puedan surgir a medida que se vaya agudizando la crisis, como temas de comercio pequeño, vivienda, relaciones intervecinales, diferentes culturas, cuidados... El segundo ámbito es el de la “denuncia”, sobre las diferentes problemáticas que puedan detectar en el barrio y el tercero es “hacer comunidad”: para tejer la red mediante actividades entre vecinos de Judimendi.

Ahora están unos 8-10 vecinos formando parte de este equipo motor, de diferentes edades, y el objetivo es mantener ese grupo y ampliarlo.

“De momento está todo un poco en el aire, pero también pretendemos hacer de puente entre las diferentes instituciones, servicios sociales de base y si se pueden hacer, por ejemplo, dinámicas de consumo en el propio barrio para sacar adelante problemáticas concretas, también lo intentaremos. A partir de la semana que viene nos gustaría trabajar con acciones más concretas”, resalta este vecino.

En principio, su próxima asamblea se celebrará el 20 de mayo a las 18.00 horas, en la calle Cola i Goiti.