Carreteras

La Diputación inicia las obras de reforma del cruce de Egileta

El gobierno foral adjudicó a principios de marzo estas obras por casi 220.000 euros

28.04.2021 | 00:20
La maquinaria ya está trabajando sobre el terreno. Foto: DNA

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige la diputada socialista Blanca de la Peña ha comenzado las obras para mejorar el trazado de la carretera A-3112 a la altura de la localidad de Eguileta. El objetivo de esta intervención es suprimir la intersección con la antigua carretera A-132, hoy innecesaria, y dar continuidad de esta manera a A-3112 para seguridad y comodidad de las personas usuarias.

Los conductores tienen ahora que atravesar dicha intersección, girar a la izquierda para transitar en sentido Alegría-Dulantzi y detenerse en una señal de stop para completar el recorrido en sentido Egileta. Estas obras pondrán fin de forma definitiva a esta disfunción y darán continuidad al tráfico de la carretera A-3132.

El gobierno foral adjudicó a principios de marzo estas obras por un importe de casi 220.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras acaban de comenzar y estarán terminadas previsiblemente a finales de verano.

La intervención consiste en mejorar el trazado en planta y alzado de esta carretera en un tramo de casi 500 metros, ampliando el radio de la curva existente para una velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora. Y dará lugar a dos carriles de tres metros de anchura, así como sendos arcenes de 1 metro.

Además, otorgará prioridad y continuidad a la carretera A-3112 al suprimir la intersección existente en la actualidad. La actuación se completará con la señalización del tramo una vez acondicionado con marcas viales de separación de carriles y bordes de calzada, señalización vertical y bandas transversales de alerta para advertir al usuario en la aproximación a la curva.

Equilibrio La diputada Blanca de la Peña indica que "trabajamos para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad vial como prioridad. Nuestra planificación combina grandes proyectos como la intervención recién finalizada en la N-240 en Legutio o las obras en marcha en la A-625 con otros más pequeños pero igualmente necesarios como Egileta. Con esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 220.000 euros, vamos a seguir contribuyendo a través de la inversión pública a sostener la economía y el empleo en Álava en esta coyuntura tan complicada. También vamos a dar satisfacción a las demandas de las instituciones y vecinas y vecinos de Egileta y Alegría-Dulantzi".

"Trabajamos para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad como prioridad"

"Vamos a dar satisfacción a las demandas de las instituciones y vecinos"

Blanca de la Peña

Diputada de Infraestructuras Viarias


noticias de noticiasdealava