Suena el tun tun... Segundo año sin Retreta desde los balcones del palacio foral y de la Casa Consistorial. Son las 21.00 horas del 27 de abril de 2021 y la plaza de La Provincia desluce semidesierta y húmeda a una hora del toque de queda, sin alaveses apostados para vibrar con la Retreta del patrón.

Las tradiciones son tradiciones hasta que cambian y la pandemia ha acabado de forma temporal con la costumbre de escuchar, primero en la Plaza Nueva y, después, en la de La Provincia, la repetitiva melodía castrense con la que los alaveses festejan San Prudencio desde finales del siglo XIX-principios del XX.

Suena el tun tun... Segundo año sin fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Manda la alerta sanitaria y la epidemia del covid dicta evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. No obstante, los alaveses que se emocionan al escuchar el toque militar refinado por el viejo maestro Aramburu, con letra de Venancio del Val, tararean desde sus casas el himno de San Prudencio retransmitido online por la Diputación.

Suena el tun tun... Toma la palabra el diputado general para invitar a los alaveses a "la casa de todos", una Diputación "sin el bullicio ni la alegría característicos de todos los 27 de abril. "Esta pandemia nos ha robado la celebración de nuestras queridas fiestas. No vamos a poder celebrarlos como nos gustaría. Eso sí, tenemos espacio para mantener algunas de sus tradiciones, las más arraigadas a nuestros hogares, a nuestro círculo más cercano, las vinculadas con la gastronomía (caracoles, perretxikos, dulces...)", emplaza Ramiro González. "Os invito también a pensar estos días, en este ambiente recogido, en todo lo que nos une a los alaveses y alavesas, que es mucho", sostiene antes de expresar dos mensajes. El primero, de agradecimiento para "quienes siguen cuidando de nosotros ante el covid-19", señala.

El segundo mensaje, de esperanza, ya que "cada vez estamos más cerca de acabar con la pandemia, de la mano de las vacunas. Estoy convencido de que dentro de un año habremos dejado definitivamente atrás todo el dolor, la incertidumbre y tristeza que ha ocasionado esta pandemia", augura Ramiro González. "Seguro que podremos celebrar esta festividad como se merece. Estoy convencido", concluye.

El covid sigue azotando Álava y la situación es grave, según las autoridades sanitarias. Ante esta situación, la Diputación ha optado por una retransmitir online los toques de retreta ya grabados en lugares emblemáticos de Álava, como las salinas de Añana, el Gorbea, el dolmen de la Hechicera o Quejana. Y en los cuartos, las actuaciones en directo desde el Iradier Arena de Iñaki Palacios & The Gaels-Baltik y euskal dantzak, a cargo de Arabako Dantzarien Biltzarra.

Suena el tun tun... Dos horas antes, un reducido grupo de 150 ciudadanos hizo lo propio en las butacas del teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo. En el evento del Ayuntamiento, el espectáculo de música y danza tradicional corrió de la mano de la Academia Municipal de Folklore, con la colaboración de Indarra Dantza Taldea.

Ya adentrados en el toque de queda impuesto por la pandemia sanitaria, los altavoces de las cuatro torres del Casco Viejo y de otras iglesias amplifican el sonido de los tambores.

Suena el tun tun... Y con él la trompeta. Es la Retreta de nuestro patrón.