De un flashback se ha valido esta tarde la directora de cine, escritora y guionista Maite Ruiz de Austri para inaugurar en la Catedral Vieja de Vitoria, a partir de las 19.35 horas, los actos conmemorativos de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Así, por medio de esta técnica cinematográfica, ha viajado en el tiempo para contar "la historia de película" del pregón por el santo meón en el que también ha aprovechado para homenajear a las mujeres de la industria audiovisual.

Lo ha hecho, acompañada de la actuación de Alos Quartet y de la bailarina Amaia Elizarán, y poco después de que el diputado general, Ramiro González, abriera este acto en el que haciendo honor al nombre del patrón de los alaveses, ha apelado a extremar la prudencia para insistir que este año, de nuevo, no toca hacer fiestas debido a la situación sanitaria actual.

González, a continuación, ha dado paso a la maestra de ceremonias de estos actos conmemorativos, Ruiz de Austri, quien ha sorprendido a los presentes, todos ellos, por ciento, cumpliendo con las respectivas medidas de control de aforo, mascarillas y lavados de manos con gel hidroalcohólico, en cuanto ha leído las seis primeras líneas de su no pregón, como lo ha calificado: "Cuando se inició lo del pregón tuvimos la suerte de espaldas, ya que la persona designada para pronunciarlo avisó la víspera que no podía trasladarse desde Madrid, donde residía. Después de una cena que, el día anterior, tenía con mis compañeros de corporación, hube de irme a casa, encerrarme en el despacho, y a mano escribirme el pregón que, por esta circunstancia, fue el primero en pronunciarse".

"Accidentado debut"

Con estas palabras, Ruiz de Austri contaba el "accidentado debut" como primer pregonero de las fiestas de San Prudencio. Se trataba del periodista y escritor alavés Carlos Pérez Etxebarria.

Como ha aclarado, ella misma es consciente de que "no es habitual" que un pregón empiece con la referencia a otro pregón, pero ha optado por hacerlo hablando del nacimiento de esta tradición "porque, al principio, sentí la necesidad de investigar qué pasó la primera vez y como se acabó convirtiendo en uno de los momentos importantes del día de la provincia".

Sentía, como ha enfatizado, curiosidad por los que la antecedieron, pero a medida que fue investigando, se dio cuenta de que "no pude dejar de apreciar que ese primer pregón era una historia de película", pero real, y "solo por eso merecía ser recordada".

Accidentada

Además, como ha precisado, a continuación, sacando una sonrisa a los presentes, esa historia también era algo accidentada, descubriendo así "para su tranquilidad" que no era la primera vez que esto ocurría.

Ha aludido así a ese fatídico 2020, cuando tuvo el honor de ser elegida como pregonera, pero tuvo que posponer esa llamada a las fiestas por el giro de guion en toda regla que supuso la irrupción del covid. Tal y como esas distopías que protagonizan la gran pantalla, pero real como la vida misma.

En concreto, una serie de contratiempos hizo que el que estaba llamado a ser el primer pregonero, no pudiera llegar finalmente desde Madrid. Fue así, cómo a última hora se eligió a Pérez Etxebarria, el cual asumió ese reto y escribió a contrarreloj, en medio de la noche, ese primer pregón "con el detalle de prescindir" del martillazo sonoro de su máquina de escribir.Reflexiones

Tras ello, Ruiz de Autri ha incidido en lo importante que fue que los organizadores de ese primer pregón "pararan y reflexionaran" para ponerse juntos en marcha para dedicar su discurso a las mujeres que se dedican a la industria audiovisual.

"Algo así hicimos hace unos años en Álava: productoras alavesas que atravesábamos en solitario un mar de dificultades empezamos a reunirnos y a sumar fuerzas, incluso creamos una asociación, Apika, que tengo el honor de presidir. A esta construcción se unieron el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y también empresarios e inversores".

Gracias a ello, hace poco más de un mes, "celebrábamos el éxito de productoras alavesas con tres Goya y ocho nominaciones".

Y todo, "porque en Álava siempre hemos sabido soñar y trabajar duro y con excelencia". Ha concluido la que ha sido durante 30 años siendo la única directora estatal de largometrajes de animación.

Inicio del acto

Antes del discurso de Ruiz de Austri, el diputado general de Álava, Ramiro González, quiso ensalzar en breves palabras el carácter alavés y la situación tan especial que está atravesando el territorio histórico y sus gentes. Aparte, Ruiz de Austri recibió entre aplausos y de manos del diputado general, la insignia alavesa.

En ese sentido, ha explicado que "estamos en un lugar maravilloso con un significado enorme para todos los vitorianos -por la Catedral Vieja que ha sustituido al Teatro Principal como escenario al ser un escenario amplio, con ventilación y salidas de emergencia-".

Aparte, el diputado general de Álava ha indicado que "este año no pueden ser fiestas. En su lugar, se ha pensado que se podrían hacer actos que tuvieran en cuenta la tradición porque aun en estas circunstancias es importante mantener las medidas de seguridad, sobre la esperanza de que en el próximo año, volveremos a vernos en las campas de Armentia".

Aparte, González ha incidido en que "hace un año, Ruiz de Austri iba a ser pregonera, pero hoy lo hace con la misma ilusión y más ganas que hace un año".