a festividad de San Prudencio, que en cada edición trae consigo imágenes de las plazas y calles a rebosar para presenciar la retreta en honor al patrón, cambiará, por segundo año consecutivo, a causa del coronavirus.

Ya en la pasada edición, en pleno confinamiento, los tambores se trasladaron a balcones y ventanas de toda la ciudad para no dejar de lado, tampoco en una situación tan atípica, las tradicionales celebraciones.

Un patrón recibido desde las ventanas

Un patrón recibido desde las ventanas

En esta nueva ocasión que se acerca, además, la Academia Municipal de Folklore ha tomado la decisión de celebrar la Retreta de San Prudencio con un espectáculo de danza y música, porque ni siquiera el coronavirus va a impedirles conmemorar esta fiesta que siempre congrega a numerosos visitantes que, tambor en mano, se suman a esta ineludible cita.Es por eso que el martes 27, en plena víspera de la festividad de San Prudencio, la Academia Municipal de Folklore, con la colaboración de Indarra Dantza Taldea, va a celebrar esta tradicional Retreta de San Prudencio con un espectáculo de música y danza tradicional, en el Teatro Félix Petite, del centro cívico Ibaiondo, en un evento que comenzará a las 19.00 horas y está previsto que termine a las 20.00.

"Esta actuación se celebra de manera habitual en la Plaza España, pero a causa de la crisis sanitaria, en 2020 no tuvo lugar y en esta ocasión hemos decidido recuperarla con las medidas que garanticen la seguridad del público asistente", manifestó ayer la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, durante el anuncio de este acto, para el que pronto se podrán empezar a adquirir las entradas.

Debido a la pandemia, recordaron desde el Consistorio que el teatro se encuentra al 50% de aforo, por lo que podrán disfrutar de este evento in situ un total de 150 personas. El Ayuntamiento también informó de cómo se pueden lograr las invitaciones, que se podrán conseguir desde el próximo miércoles 21 de abril a partir de las 10.00 horas a través de la página web www.entradium.com.

Aunque, para aquellos que no consigan una entrada para acceder al espectáculo han habilitado otra forma de seguirlo. Y es que se podrá visualizar por streaming, el mismo día 27, a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=GsP2N2VVIY4. Este dirige a un canal de YouTube (que también tiene en su lista de reproducción el recuerdo del recibimiento de Olentzero, y el de los Reyes Magos, que en esta ocasión también desembarcaron en Vitoria de forma online) que ya tiene una cuenta atrás anunciando que queda apenas una semana para dar la bienvenida a San Prudencio y recordando que, aunque sea en plena pandemia, la fiesta sigue viva.

Eso sí, cabe recordar que en estos momentos también deben respetarse las normas de seguridad que se están dictando aún hoy desde los diferentes departamentos de Salud e instituciones locales y nacionales con el objetivo de dar la posibilidad de disfrutar de estos momentos de ocio y diversión sin que ello sea impedimento para seguir manteniendo la prevención y la seguridad como ejes.