La situación de la pandemia sanitaria sigue siendo grave y preocupante en Álava, en particular, y en Euskadi, en general, a tenor de los últimos datos sobre contagiados e ingresados dados a conocer por el Departamento vasco de Salud.

Con los tres territorios en zona roja a los que ni se puede entrar ni salir desde otras provincias ni comunidades autónomas, Álava ha registrado 71 nuevos positivos por covid las últimas horas. Y una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 437,90, por encima de los 400 que fija la muga del semáforo rojo.

La mayoría de estos 71 nuevos positivos en coronavirus se ha detectado en la capital, en Vitoria, en concreto, 52. Le siguen en número Laudio con ocho y Amurrio con cuatro. Son los tres municipios alaveses más poblados y los que a día de hoy están en zona roja por la alta incidencia del virus. En cuanto a los menores de cinco mil habitantes, el listado ha aumentado y a Labastida se suman Aramaio, Aiara, Berantevilla, Laguardia y Zambrana. Sale Legutio.

Las últimas pruebas realizadas arrojan igualmente nuevos positivos por covid en los siguientes municipios del territorio: Aiara (2), Dulantzi (1), Barrundia (1), Berantevilla (1), Campezo (1) y Legutio (1).

En el Hospital Universitario Araba (HUA), la semana también ha comenzado mal, con 23 enfermos en estado crítico por coronavirus ingresados en cuidados intensivos y 68 pacientes covid en planta. En total, 91 hospitalizados por culpa del virus, tres más que el día precedente.

Además, estos 23 pacientes en UCI nos acercan al pico de mediados de febrero, pasadas las navidades en el HUA Araba. Los médicos alertan, asimismo, de que las personas ingresadas son cada vez de menor edad, en torno a los 60 años, pero también hay varios ingresados de cuarenta y sin patologías previas en los centros sanitarios vascos.

Por territorio, además de los 71 nuevos positivos en Araba, 253 se han dado en Bizkaia, 302 en Gipuzkoa y siete en personas con residencia fuera de Euskadi. En total, 633 en el País Vasco, con una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 497,66. Sobre la situación de los hospitales vascos, 60 personas han ingresado por covid en planta y en las UCI hay 147 pacientes críticos, según el último parte. De este modo, la pandemia sigue aumentando la presión asistencial con 642 ciudadanos hospitalizados en Euskadi. Una realidad asistencial que se da después de que los últimos positivos contabilizados (633), el 8,7% de las más de 7.254 pruebas realizadas. La tasa de positividad es inferior al 9,3% del sábado, aunque el porcentaje acumulado de la semana sigue incrementándose hasta el 8,6%, casi el doble del que había la última semana de febrero, por ejemplo. En cuanto a la incidencia acumulada se acerca ya a los 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días en Euskadi. En concreto es ya de 497,6.

Mientras, el número reproductivo básico sigue con la tendencia descendente de la última semana y está levemente por encima de uno, en 1,03, excepto en Gipuzkoa, por encima de 1.

Y de los hospitales a los colegios. En estos momentos, la incidencia del covid-19 en los centros escolares de Euskadi es la siguiente: ningún centro tiene suspendida su actividad educativa presencial y hay un total de 34 aulas clausuradas en 27 colegios, según las cifras del Departamento vasco de Educación. Este curso 2020-2021, el sistema educativo vasco cuenta con 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria posobligatoria. El número de aulas clausuradas representa, por tanto, el 0,19% del total de clases.

Desde hoy, Donostia y Bizkaia se unen a las otras dos capitales y territorios que estaban cerrados perimetralmente y con restricciones, especialmente en la hostelería en el caso de los municipios debido a la mala evolución de la pandemia al haber superado los 400 casos por 100.000 habitantes acumulados en dos semanas.

Álava y Vitoria fueron los primeros, el 7 de abril, en encontrase en esta situación, que mantendrán, al menos, una semana más, ya que los contagios siguen con 437,9 casos y 463,5 acumulados, respectivamente. Posteriormente, el día 13 se unieron a la lista Bilbao y Gipuzkoa, que también permanecerán al menos hasta el 27 de este mes, al registrar el domingo una tasa acumulada de 553,2 y 635,7 casos, respectivamente. La capital guipuzcoana, con una incidencia en catorce días de 480,8 casos, y el territorio vizcaíno, con 419,1, se unen ahora al resto.

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, emitió ayer una nueva resolución con la relación de municipios a los que afectan las prohibiciones desde hoy. En total, son 65, 15 más que los que figuraban en la resolución de hace una semana, de los que 41 tienen más de 5.000 habitantes (12 más) y 24 menos de esa población (3 más).

La relación de municipios de más de 5.000 habitaciones con dichas restricciones es la siguiente: en Álava sigue Gasteiz y se suman a la zona roja y, por tanto, al cierre perimetral, Amurrio y Llodio.

En Gipuzkoa, territorio con más localidades en zona roja (19) entran en el listado, además de Donostia, Azpeitia, Deba, Eibar, Hernani, Mutriku, Urnieta y Zumaia y siguen Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zumarraga, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Villabona y Zarautz.

Y en Bizkaia son nueve. Descienden por debajo de los 400 casos Markina y Muskiz, que no tendrán restricciones, mientras que se incorporan a la zona roja Berango, Erandio, Leioa y Valle de Trápaga y continúan con una alta incidencia Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao y Ondarroa.

La consejera de Salud reconoció ayer que la situación de alerta sanitaria es "preocupante", ya que no se advierte un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia del coronavirus. Así, se mantienen al alza tanto el número de contagios como la incidencia acumulada, que se sitúa en 495 casos acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes, según avanzó en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias.

Asimismo, sobre la situación del sistema de Salud, Gotzone Sagardui afirmó que está "tensionado" y que el número de consultas en Urgencias y Atención Primaria se ha disparado la última semana. Además, preocupa la alta ocupación de las UCI por pacientes covid, como ya llevan días advirtiendo los sanitarios que trabajan en primera línea.

Por último, la consejera se mostró un tanto decepcionada con el ritmo de llegada de las vacunas al asegurar que "si miramos la tarea que queda por delante, nos hacen falta muchas vacunas", considera Sagardui.

3

En zona roja en Álava: Vitoria, Llodio y Amurrio.

6

En zona roja en Álava: Aramaio, Aiara, Berantevilla, Laguardia y Zambrana se suman a Labastida. Sale Legutio.