La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que "la mala gestión" de Ecoembes y Ecovidrio en el reciclaje de residuos de envases supone un coste anual para Vitoria de 11,2 millones de euros, lo que significa que cada vitoriano paga "de su bolsillo" 44,3 euros al año.

Greenpeace, la ONG Rethinking y el Observatorio de Residuos han hecho público un estudio titulado "Los costes ocultos de la mala gestión de los residuos de envases", en el que se denuncia el "coste real" que están asumiendo los ayuntamientos españoles por la gestión que hacen Ecoembes y Ecovidrio de sus residuos de envases.

Aseguran en un comunicado que en el caso de Vitoria el coste se eleva a 11,2 millones anuales porque no se hacen cargo del 100 % de los envases, también los que llegan al contenedor gris (todo mezclado) o al medio ambiente, y únicamente recogen los depositados en los contenedores amarillo, azul y verde.

Sin embargo, según estas organizaciones el 67 % de los envases siguen echándose al contenedor gris, lo que pone en evidencia "el fracaso del modelo de recogida selectiva".

"Los envases ligeros y de papel-cartón (ambos gestionados por Ecoembes) o de vidrio (gestionados por Ecovidrio) contenidos en el cubo gris o de mezcla, no solo presentan una mayor dificultad para su recuperación, sino que ocasionan unos enormes costes, que al no ser reconocidos como propios por Ecoembes y Ecovidrio, terminan siendo asumidos y pagados por las entidades locales", explica este informe.

Multa del Ayuntamiento de Vitoria

Greenpeace ha explicado que para denunciar esta situación voluntarios de su organización colocaron pegatinas en contenedores de reciclaje con la frase "Ecoembes miente" y ha recibido ahora una multa del Ayuntamiento de Vitoria de 751 euros.

Aunque hará frente a la sanción, Greenpeace cree que "Vitoria debería centrarse en exigir tanto a Ecoembes como a Ecovidrio que se responsabilicen del 100 % de sus envases en vez de ejercer presión sobre colectivos que denuncian este sistema injusto para el medio ambiente y para la ciudadanía".

Según el estudio presentado, en toda España "la deuda que asumen anualmente los entes locales (los municipios, las provincias y las islas), asciende a 1.699 millones de euros la parte que es responsabilidad de Ecoembes, y a 21 millones de euros la correspondiente a Ecovidrio"