La asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba, junto a la iniciativa Derecho a techo, ha denunciado este viernes la falta de apoyo del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de acoger a las personas vulnerables que no disponen de un recurso habitacional.

Sumado a una concentración programada para esta tarde, las organizaciones exigieron explicaciones al Consistorio por la falta de ayudas a este colectivo.

Entre las acusaciones dirigidas al Ayuntamiento, han destacado que, "en 10 años, no se ha invertido en este tipo de servicios", además de que "las únicas opciones" ofrecidas son "ocho euros por persona para que salgan de la ciudad" o duerman "en la calle". Han recalcado, además, que entre ellas se incluyen "familias con menores a su cargo".

El grupo organizador, Ongi Etorri Errefuxiatuak, realiza, según su página web, "acciones de sensibilización y denuncia con el objetivo de presionar a quienes gestionan el poder, para que, de una vez por todas, se respeten los derechos fundamentales de todas las personas; independientemente de su lugar de origen, o de si se encuentran en tránsito".

También indican que "la mayoría" de las causas "que originan el desplazamiento forzado de población" están "atravesadas por el mismo hilo conductor: un sistema económico y comercial que prioriza la obtención de beneficio sobre los derechos de las personas".

Hurbil, iniciativa impulsada en Vitoria

En el caso de Vitoria, el equipo del Ayuntamiento ha presentado en más de una ocasión iniciativas para dar techo a las personas sin hogar en la capital alavesa, como Hurbil, "dirigido a personas en situación de exclusión grave, sin vivienda o vivienda precaria o no que disponen de red de apoyo familiar y social", entre otros motivos, como señaló el Consistorio.

Del mismo modo, también habilitó en octubre de 2020 un "centro nocturno estable con diez plazas para personas sin hogar en Casa Abierta, en el edificio de Villa Suso", otras cinco en el Aterpe (otra planta del mismo inmueble) y diez en el Centro municipal de acogida social (CMAS), ubicado en la avenida del Mediterráneo.

Unas plazas que el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, señaló en su día que "serán suficientes para cubrir las necesidades durante la temporada 2020-2021".

El pasado mes de mayo, la asociación ya dedicó una carta al equipo del alcalde, Gorka Urtaran, exigiendo "a los responsables políticos de Gasteiz que adopten medidas urgentes para que se garantice la atención necesaria a toda persona que lo requiera", ya que "ninguna persona puede quedar descolgada".

El gabinete Urtaran, por su parte, presentó la iniciativa Ahora Vitoria, Orain Gasteiz, con la que se recoge una "batería de medidas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local, los tres ámbitos donde mayor impacto ha tenido la pandemia".

"Marketing electoral"

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha considerado que las medidas propuestas son "totalmente insuficientes" y las ha descrito como "una campaña de marketing electoral con reparto de propaganda buzón a buzón incluido", en vez de un "plan real que pueda hacer frente a la situación".

Por lo tanto, ha remarcado que "no aceptará una negativa argumentada en la falta de liquidez económica".