Son autobuses relativamente nuevos, con más plazas reservadas a sillas de ruedas y carros de bebé, tres en vez de dos. Tienen pantallas multimedia y cargadores USB. Son más limpios, modernos y accesibles. Estos vehículos cuentan, además, con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. Sin embargo, pese a todas estas prestaciones, los híbridos "dan problemas habitualmente" en la red de transporte público de la ciudad, según denuncian los chóferes que día a día los conducen por las calles de Vitoria, la mayoría de las ocasiones en las líneas L-1 (Circular) y L-8 (Universidad).

En cambio, la empresa de transporte público de la ciudad está "satisfecha" con la adquisición de los autobuses híbridos. "Somos conscientes de que se trata de una tecnología más reciente que la de los buses de combustión, pero la apuesta por el medio ambiente y por modos de transporte más limpios que realiza Vitoria es y era una prioridad. De hecho, seguimos incorporando vehículos modernos y ecológicos, cien por cien eléctricos, como en el caso del BEI", sostiene Tuvisa.

La opinión de Tuvisa difiere de la de los chóferes. "Muchos días se quedan en cocheras porque no arrancan. También se paran de repente a mitad de recorrido por algún fallo eléctrico. O se quedan sin velocidad, parece que se ahogan y no se puede conducir a más de 20 o 25 kilómetros por hora. Además, cuando se paran, la dirección se endurece...", enumeran los conductores de los urbanos. "Son problemas frecuentes, no de todos los días, pero sí de la mayoría", apunta Fran Guzmán, presidente del comité de empresa.

Averías que -recuerda- los diez autobuses híbridos de la flota de Tuvisa arrastran desde su estreno en 2018 y 2019. Problemas que, algunos se van arreglando, pero otros no. "Los van revisando a medida que surgen los fallos, pero no se acaba de solucionar el problema de fondo", indica Guzmán. "Al principio era peor aún, había días que no funcionaban las puertas y los pasajeros se quedaban encerrados dentro del bus sin poder salir. Ese fallo se solucionó y ahora hace tiempo que no sucede", explica.

Indica Guzmán que "es difícil que un día salgan a la calle más de cinco; en el garaje hay siempre cinco o seis parados, bien porque no arrancan, bien porque han salido de cocheras, pero se han parado y han tenido que sustituirlos por otros", cuenta el presidente del comité.

Por su parte, Tuvisa explica que cada modelo de autobús de la flota tiene sus peculiaridades y sus incidencias. "Es normal en una empresa de transportes", señala. "Pero siempre se arreglan, tanto por parte de los técnicos de taller como de las empresas. En el caso de los híbridos, además, están en garantía, con lo que el personal de la firma Vectia viene cada vez que lo solicitamos a realizar arreglos", aclara.

No obstante, Tuvisa ha realizado un pequeño análisis de si los híbridos tienen más incidencias que los demás autobuses. Atendiendo a los datos de 2020, el promedio de kilómetros realizados por el resto de la flota que sale a prestar servicio es de 42.650 kilómetros al año de media. En el caso de los diez buses híbridos es de 41.729 kilómetros al año. "Se trata de datos muy parejos, que demuestran que los híbridos están en la calle tanto como los de combustión", afirma Tuvisa.

El presidente del comité, por su parte también asegura que ha revisado los cuenta kilómetros de los diferente modelos de autobuses de Tuvisa y ha comprobado que "si un bus normal hace más o menos 90.000 kilómetros al año, los híbridos recorren 50.000 kilómetros; la mitad del tiempo están en el garaje", cifra.

La flota de autobuses de Tuvisa dispone de diez autobuses híbridos. Se trata de vehículos modelo Veris.12 Hybrid fabricados por la empresa Vectia. Cinco de ellos dan servicio desde septiembre de 2018 y los otros cinco empezaron a salir a la calle en abril de 2019. La compra de los diez autobuses supuso una inversión de 3,3 millones de euros.

Renovación de la flota. Si se suman los diez autobuses articulados de 18 metros que salieron a las calles en mayo de 2017, estos diez buses híbridos y los 13 vehículos eléctricos que realizarán el recorrido de la línea Periférica con la implantación del BEI, Gasteiz contará con 33 nuevos vehículos, lo que significa una renovación del 38% en la flota.

10 Autobuses híbridos prestan servicio en la red de transporte público, "sobre todo, en las líneas L-1 (Circular) y L-8 (Universidad)", dicen los chóferes.