El Ayuntamiento de Amurrio, por unanimidad de toda la Corporación, ha dado luz verde a la nueva política medioambiental del municipio, renovando así el acuerdo del año 2000. El documento aprobado para los próximos años se compromete a preservar y gestionar de manera eficiente el medioambiente y los recursos municipales, teniendo en cuenta la mejora de las condiciones y calidad de vida de sus vecinos.

En este punto cabe citar que ya se han adjudicado, por medio millón de euros, las obras que terminarán de sellar el vertedero de Larrabe, para convertir sus dos hectáreas en una zona verde de esparcimiento.

Con todo, el tramo final de este proyecto -recogido en el Presupuesto municipal de este ejercicio- no será la única acción a desarrollar en 2021, ya que el Consistorio también ha aprobado un programa ambiental que, enmarcado en el implantado sistema de gestión ambiental EMAS de la Unión Europea, establece diez acciones (todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) para hacer frente a aspectos medioambientales significativos.

Así, una vez analizado el contexto del municipio, se abordarán intervenciones encaminadas a reducir las pérdidas de la red de baja de abastecimiento y avanzar en la realización de redes separativas de saneamiento, de cara a tenerlas preparadas para cuando entre en funcionamiento todo el nuevo sistema de depuración del Alto Nervión, previsto para finales de 2025.

De hecho, la construcción de la red de colectores dio comienzo en agosto y el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto iniciar la de las largamente anunciadas depuradoras de Basaurbe y Markijana a finales de este mismo año, con una inversión total de en torno a 61 millones de euros.

Renovables y cambio climático

De igual forma, Amurrio prevé acciones para aumentar la generación de energías renovables en el sector residencial; incluir criterios ambientales en la organización de eventos y reuniones; reducir el consumo de papel y energía en el Consistorio; preparar al municipio para los cambios previstos por el cambio climático; y elevar el número de visitas guiadas, para lo que "se arreglará la cubierta de la carbonera del parque de Goikomendi-Kuxkumendi", adelantó el alcalde, Txerra Molinuevo.

Asimismo, desde el Consistorio se han planificado otras once acciones para abordar las oportunidades y riesgos detectados. Entre estas se encuentra el desarrollo del proyecto de regeneración sostenible e integral del arroyo de Armuru que, según explicó el regidor, "se descubrirá en Etxegoien para, aprovechando la construcción del ya anunciado parking de 56 plazas, resolver la inundabilidad de la zona y crear nuevos accesos peatonales y para bicis a la ikastola".

El listado engloba la planificación para concluir el proyecto integral de renovación de alumbrado público, el asesoramiento en materia de eficiencia energética a diversos sectores del municipio, impulsar la economía circular, y la adaptación al cambio climático en el desarrollo del nuevo Plan de Ordenación de Monte Público.

En este caso, se redactará un proyecto de reforestación de 109 hectáreas, se abordará la reforestación de otras 7,9 hectáreas, se restringirá la plantación de especies con alta capacidad hídrica (eucaliptos) en zona de vulnerabilidad de acuíferos, tal y como demanda la plataforma ciudadana Uhandre Amurrioko Baso Biziak, y se realizará un inventario de especies invasoras para su seguimiento.