- El Ayuntamiento de Amurrio ha flexibilizado las medidas que han estado rigiendo, hasta la llegada de la fase 2 de la desescalada, el acceso a las huertas municipales que, para autoconsumo, cede en uso a la población cada año. En este sentido, ya se puede acudir a las mismas de lunes a domingo, en horario de 8.00 a 21.30 horas, pero únicamente para las tareas mínimas imprescindibles -es decir, preparación del terreno, cultivos, mantenimiento y riego- quedando totalmente prohibidas las reuniones de familiares, amigos y cualquier otro tipo de ocio.

De igual forma, siguiendo las obligaciones de seguridad en relación con la pandemia del covid-19, solo podrá acudir la persona titular de la huerta o persona en la que delegue, debiendo disponer, en este caso, de un documento privado que así lo señale. Con todo, el titular de la huerta sí podrá acudir con personas de su entorno, siempre y cuando el máximo de personas en una huerta pública no exceda de cuatro. Asimismo, seguirán siendo de obligado cumplimiento las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias, tales como lavarse frecuentemente las manos, guardar una distancia personal de cómo mínimo dos metros y utilizar mascarilla si no se puede respetar la distancia recomendada entre personas.

Además, en aras de una mayor garantía de higiene, desde el Consistorio amurrioarra recomiendan evitar el intercambio de cualquier herramienta y elemento manipulable. De hecho, sigue totalmente prohibido el uso de las zonas comunes por parte de los usuarios y el abandono de material en el entorno. Por lo que respecta a los desplazamientos hasta estas huertas, se insta a realizarse preferiblemente en bici o en vehículos y, cuando se contrate el maquinado de las huertas, "se deberá estar separado de la persona que va a maquinar la huerta debiendo usar las dos personas mascarillas", recuerdan.

El mayor núcleo de huertas municipales en Amurrio se encuentra en Larrabe, cercano a la planta de compostaje local, en la que se elabora abono vegetal. Esta área fue ordenada por el Ayuntamiento en 2006 y de la intervención surgieron 63 parcelas en régimen de alquiler, con una superficie media de unos quinientos metros cuadrados cada una. Todas disponen de una caseta para aperos de labranza y un depósito de agua de 500 litros, que se completan con instalaciones de uso colectivo tales como aseos con duchas y área de esparcimiento con mesas, asadores y fuentes. Asimismo, Amurrio cuenta con otro largo centenar de parcelas hortícolas de titularidad municipal distribuidas por zonas como Basatxi o San Roque. A todas ellas puede acceder cualquier vecino por el pago de una tasa que resulta simbólica y, a cambio, obtiene el permiso para explotarla.

En otro orden de cosas, el mercado ambulante de la plaza San Antón dará este viernes un nuevo paso hacia la ansiada normalidad con el regreso de los puestos no alimentarios. Y es que esta cita regresó a la actividad hace dos semanas pero solo con los stands de alimentación y esta semana se permitirá el retorno al resto, sin llegar aún a la participación total de los mismos para poder cumplir la distancia de seguridad entre ellos. En concreto, este mercado lo integran 22 puestos por lo que, dejando exentos a los de alimentación, se ha realizado un sorteo mediante el que se han formado tres grupos que irán rotando cada viernes hasta que la situación sanitaria sea la idónea.

Rotonda de la gasolinera. Las obras de la rotonda en el solar que ocupaba la antigua gasolinera de la calle Aldai continúan adelante y, como ya se preveía, están obligando a aplicar medidas provisionales de reordenación viaria, según se va avanzando. Una de ellas llegó el lunes, cuando se cerró al tráfico rodado un tramo de la calle Aldai que obligará, durante las próximas dos semanas, a desviarse por el acceso alternativo de la avenida Ayala y José Madinabeitia si se quiere conducir en dirección a Orduña; aunque el sentido de circulación contrario permanecerá abierto. Se trata de otro de los inconvenientes de una importante actuación que arrancó el pasado mes de diciembre.