Movilidad por Vitoria

"La nueva ordenanza de movilidad no va en contra de las bicis", asegura el alcalde

Urtaran pide a la oposición que retire las enmiendas a la totalidad para posibilitar el debate de esta normativa

09.04.2021 | 13:18
Peatones y ciclistas en Gasteiz.

El alcalde de Gasteiz está molesto con las enmiendas a la totalidad que PP, EH Bildu y Elkarrekin han presentado a la nueva ordenanza de movilidad de Vitoria. No entiende Gorka Urtaran que, por un lado, estos partidos pidan que se tengan en cuenta sus aportaciones y, por otro, impidan abrir el debate al rechazar el texto en su conjunto.

Por eso, les pide que retiren las enmiendas a la totalidad para que el martes, todos los partidos puedan iniciar el debate sobre cómo regular la movilidad de peatones, bicis, patinetes, transporte público y vehículos privados por la ciudad de la forma más segura posible.

La prioridad es el peatón

Urtaran niega la mayor y asegura que la nueva ordenanza de movilidad "no va en contra de las bicicletas". No obstante, subraya que el eje prioritario de la normativa es la protección del peatón.

"Poca gente habrá que ande más en bici por Vitoria que yo; sin embargo, la parte más importante del pacto de movilidad es garantizar que todas las personas, ya sean niños o ancianos, puedan caminar de forma segura por las aceras", explica.

Y es en esta línea en la que trabaja el Ayuntamiento. "Apostamos por el peatón, por el transporte público y por la bici", asegura, "pero tenemos que garantizar la convivencia pacífica de todos los modos de transporte, incluido el vehículo privado", indica. De ahí, la decisión de que ciclistas y conductores de patinetes eléctricos salgan de las aceras.

En este sentido, el borrador de la nueva ordenanza de movilidad prioriza al peatón, después el transporte público, a continuación la bicicleta y, por último, el coche.

A 30 kilómetros por hora

En cuanto a la reducción de la velocidad para los vehículos por el casco urbano, el alcalde reitera que Vitoria está abierta a establecer el máximo de velocidad en 30 kilómetros por hora en nuevas vías de circulación. Cita, por ejemplo, arterias principales de Zabalgana, barrio en el que se empieza a implantar el modelo de supermanzanas. Consiste esta iniciativa en reservar calles a los peatones y dirigir el tráfico por otras.

En cualquier caso, para avanzar en todas estas medidas, el alcalde se muestra abierto a analizar cada una de las propuestas de la oposición y a ampliar el plazo de debate, pero insiste en que, para ello, es necesario que retiren las enmiendas a la totalidad que han presentado. "Que hablen, que no escurran el debate", señala.

Y es que, el gobierno municipal PNV-PSE está en minoría y precisa el apoyo o la abstención de al menos uno de los tres partidos de la oposición para aprobar su propuesta de nueva normativa de movilidad para Gasteiz.

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