- Los niños de Agurain y de los alrededores tendrán la posibilidad de divertirse este verano en inglés sin salir de su entorno. Un año más la ikastola Lautada e Ikastolen Elkartea han organizado Enjoy English, un udeleku en inglés para pequeños de entre 5 y 11 años y que tendrá lugar del 28 de junio al 23 de julio.

En el udaleku participarán niños del aula de 5 años y Primaria en un primer grupo y de 8 a 11 años en el segundo. Los objetivos de esta actividad pasan por la utilización del inglés en el tiempo libre, oír hablar inglés en otros contextos que no sean los de clase y poder comunicarse utilizándolo y el conocimiento de otras culturas.

“Es una manera efectiva y divertida para que los niños adquieran esa predisposición e interés hacia el inglés con pocos años de edad”, explican desde la organización. Enjoy English forma parte de la oferta lingüística educativa en el ocio y tiempo libre que organiza Ikastolen Elkartea. Consiste en un campamento que se realiza en la propia ikastola, en formato de colonia de día.

Utilizando la metodología basada en proyectos, las personas participantes trabajarán un tema por semana de manera lúdica y en grupo. Así el grupo A trabajará los cómics, los animales, la comida y la música y las artes, mientras que los de educación primaria se acercarán a los superhéroes, a los juegos olímpicos o los juegos de mesa, entre otros. La norma en esta actividad de verano es que la comunicación, tanto de los niños y niñas con sus profesores, como entre ellos, se haga en lengua inglesa. Lógicamente, sobre todo al principio, existe una falta de vocabulario que los chavales deben solventar preguntando. La comunicación al margen de la lengua inglesa se realiza siempre en euskera. “Durante la infancia, los juegos y las actividades lúdicas son la manera más eficaz para que esto, sin ni si quiera percatarse, aprendan un idioma nuevo”, apuntan.

Juegos, canciones o dinámicas teatralizadas, o salidas a la piscina o a conocer distintos espacios del entorno cercano con el inglés como idioma de comunicación serán algunas de las actividades que se lleven a cabo este verano con el único objetivo de lograr que los más pequeños se lancen a hablar en inglés.