- La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Amurrio buscan personas voluntarias en este municipio para llevar a cabo la campaña anual de trampeo de avispones reina de Vespa velutina. En concreto, se solicita la participación de la ciudadanía para la colocación de las trampas, como máximo dos por persona, para la captura de avispones reina. Las personas interesadas en participar en el proyecto, deberán enviar un correo electrónico a nllorente@amurrio.eus o escribir un mensaje de whatsapp al 602 57 08 41 indicando el nombre, apellidos, correo electrónico y número de teléfono de contacto. Desde el Consistorio se contactará con las personas interesadas para explicarles en que va a consistir la participación.

El pasado 2020, se detectaron un total de 240 nidos secundarios de avispa asiática en la Cuadrilla de Ayala, lo que supuso un incremento del 30% respecto al año anterior, un dato que además corresponde al 60% de los nidos secundarios identificados en toda Araba. "El avance de esta especie invasora en nuestra comarca es preocupante y sus efectos ambientales son cada vez mayores", explican desde el área de Medio Ambiente del órgano comarcal ayalés que, de cara a ralentizar la expansión de esta especie, también acaba de lanzar -de mano de su homónimo foral- una red de voluntariado para la conservación y cuidado del medio natural de Aiaraldea.

En concreto, buscan un grupo de personas activas y preocupadas por la conservación de medio natural, productores, apicultores y demás agentes similares, para que participen en la misma campaña de trampeo, pero mediante la colocación de trampas en los municipios de Aiara, Artziniega y Okondo. "A cada participante se le hará entrega de un mínimo de dos trampas (cada ubicación será cubierta por dos trampas separadas en al menos 30 metros). Las trampas deberán instalarse tanto en ámbitos verdes urbanos como en zonas rurales, a una altura mínima de entre los 1,5 y 2 metros y próximas a zonas de producción, frutales, colmenas, zonas de ribera, y similar", matizan.

Las personas interesadas deberán facilitar los datos de la ubicación para agilizar el posterior tratamiento de los datos.