Euskadi ha pisado el acelerador en el proceso de vacunación contra el covid-19. En los últimos quince días se han inoculado prácticamente tantas dosis como durante los primeros dos meses de la campaña; en el último mes, el número de dosis administradas casi se ha multiplicado por tres, pese al parón que supuso la suspensión de la comercializada por AstraZeneca. La llegada de más dosis y la apertura de nuevos puntos de vacunación, como el del frontón Lakua en Vitoria que ayer comenzó su actividad, ha imprimido un nuevo ritmo a la inmunización, que podría crecer de forma exponencial a partir de la próxima semana si se cumple el anuncio del Ministerio de Sanidad de duplicar el suministro. Solo hasta mañana lunes se administrarán, de forma ininterrumpida, las 52.298 dosis de AstraZeneca que llegaron a Euskadi el viernes por la mañana. "Ojalá pronto lleguen más dosis, podamos ampliar nuestras citas y podamos vacunar a más población", confió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

No hace falta más que cotejar las cifras para darse cuenta del cambio de velocidad que el proceso de vacunación ha experimentado en Euskadi. El pasado 2 de marzo, algo más de dos meses después de aquellos primeros inyectables llegaran a las residencias de personas mayores el 27 de diciembre, se habían administrado 139.846 dosis y había 49.032 personas completamente inmunizadas al haber recibido las dos correspondientes. Un mes después, los números se han disparado: las dosis inoculadas prácticamente se han triplicado hasta alcanzar las 396.068 y las personas que han recibido las dos que garantizan la inmunidad son ya 113.953, el 5,1% de la población vasca.

El motivo de este cambio de tendencia, que se ha producido pese al parón en la administración de la vacuna de AstraZeneca, está en la llegada de más fármacos -en este último mes han llegado casi tantas dosis como en los dos primeros-, la posibilidad de administrar el preparado desarrollado por la Universidad de Oxford a personas de hasta 65 años -lo que ha permitido abrir la campaña a la población en general y no solo a colectivos prioritarios y población de más de 80 años-, y la ampliación de los puntos de vacunación. En solo un mes han pasado de apenas 25 a más de 150, entre ellos centros para vacunaciones masivas como los de Illunbe, en Donostia, el primero en ponerse en marcha; el frontón Lakua, en Gasteiz, o el pabellón de La Casilla y el BEC en Bizkaia.

En su visita, la consejera destacó la respuesta de la población para vacunarse, ya que las 52.298 citas que se habían ofrecido para vacunar a menores de 65 años desde el viernes y hasta el lunes se asignaron en un tiempo récord. "Quiero agradecer a la ciudadanía la respuesta que ha tenido al llamamiento que desde Osakidetza se les ha hecho para que podamos llevar a cabo el proceso de vacunación lo antes posible", reconoció. Sagardui hizo extensible su agradecimiento a los profesionales de Osakidetza, "que en estos días festivos tan señalados no han tenido ninguna duda en ponerse a disposición de nuestra tarea y desde ayer -por el viernes- por la tarde van a estar vacunando ininterrumpidamente hasta el próximo lunes".