El cartel que anuncia la posibilidad de hacer test rápidos tanto de sífilis, como de VIH y hepatitis C ha vuelto al tablón de anuncios de la Facultad de Letras del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Vitoria. Lo ha colocado recientemente Sidálava, la Comisión Antisida de Álava, como parte de su campaña preventiva anual, ya que, como subraya la responsable de sus programas de prevención, Blanca Bastida, la realización de este tipo de pruebas que hacen en su sede de la calle Nueva Fuera del Casco Viejo de Vitoria, sin necesidad de cita previa, de forma anónima y gratuita, gracias al apoyo que les ofrece el Ayuntamiento de Gasteiz, es clave a la hora de frenar las cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En concreto, según los datos de las tres consultas específicas de ITS que hay en cada una de las capitales de los tres territorios históricos, en 2019 se diagnosticaron 711 casos de clamidia, es decir, un 18,7% más que en 2018. Hubo 260 de herpes genital, con una crecida del 66,7%, 412 infecciones gonocócicas, (un 16% más) y 249 casos de sífilis precoz, lo que se tradujo en un aumento del 35,3%.

Y el común denominador de todas ellas es el no haber usado preservativo durante las relaciones sexuales. Una protección que, como alerta Bastida, es "la única alternativa" para acabar con la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el mismo que puede derivar en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es decir, en su fase más avanzada. Y, pese a la gravedad de esta infección, siguen contabilizándose casos de VIH, como las 147 diagnosticadas en 2019 (aunque, por lo menos, bajaron algo respecto a las 171 de 2018), según los casos de la memoria anual del Plan vasco del sida. "En Álava, el total de casos en el HUA fueron 36 de esos 147", precisa Bastida.

Dicho documento también recoge, como avisa la responsable de los programas de prevención de Sidálava, que el 83% de esos casos corresponde a varones y especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), los cuales suponen el 57,8% del total (un 56,2% en 2018). Por eso la campaña informativa de Sidálava va acompañada también de reparto de material preventivo, de condones, "especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres (grupo que incluye tanto a homosexuales como a heterosexuales), porque aunque llevamos muchos años diciendo que la única alternativa es el condón para prevenir el VIH, se ha visto que entre ellos cala poco su uso".

Es por ello que Sidálava intenta concienciar más que nunca a toda la población y, especialmente, al grupo de HSH. "Como no hay un sitio claro en Vitoria donde localizar a este colectivo, colocamos carteles informativos en distintos sitios. Por un lado, en unos siete u ocho bares, en las facultades y también en las zonas de cruising (actividad sexual en lugares públicos), aunque en éstas últimas es sobre todo más en verano. Por eso, una vez que empieza el buen tiempo, vamos a la zona de Otazu y al pantano", detalla.

Con el fin de aumentar la prevención, desde hace unos años empezaron a poner en marcha otras herramientas, como la de dar la PrEP (profilaxis preexposición), medicamentos que toman las personas con riesgo muy alto de contraer VIH, con antelación a las relaciones sexuales de riesgo, y que protege al 85-90%. "Nosotros hacemos derivaciones al HUA, muy sencillas y muy rápidas, para poder acceder a la PrEP", aclara.

Aparte del condón y de la PrEP, también Sidálava está difundiendo mucho otra herramienta que al final también es preventiva, como son los test rápidos, "porque cuando antes se detecte que la persona está infectada antes se la pone en tratamiento y en tratamiento la persona deja de infectar, con lo cual, sería una medida preventiva más". En definitiva, la campaña de Sidálava trata de concienciar e informar sobre dónde se pueden hacer test rápidos y cómo acceder a la PrEP, y se completa con el reparto de material preventivo. Y, para ello, resulta fundamental, como resalta, el apoyo que les ofrece el Consistorio vitoriano.

¿Qué es Sidálava? Es la Comisión Antisida de Álava. En el otoño de 1984, se diagnosticaron los primeros casos de sida en Euskadi. En este contexto, Sidálava nació con dos claros objetivos: prevenir la transmisión del VIH mediante la educación y apoyar a las personas afectadas luchando contra el estigma y la discriminación hacia las mismas y su entorno. Para ello, entre otras acciones, desarrolla proyectos preventivos, forma en educación sexual a adolescentes y jóvenes desde el programa Gazteen Artean, e imparte la iniciativa para la atención social a personas trabajadoras sexuales (Nahikari) o el programa para personas que viven con VIH (Convihve).

¿Dónde está? Su nueva sede está en la calle de Nueva Fuera 15, bajo, en pleno Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 25 77 66.

Dirección de correo electrónico: sidalava@sidalava.org.

VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa de la persona contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en la inmunodeficiencia, estado que provoca una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

Sida. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, que puede tardar de 10 a 15 años en manifestarse. Esta etapa se define por la aparición de ciertos cánceres, infecciones u otras manifestaciones clínicas de gravedad.

Colocación de carteles. Con el objetivo de prevenir sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), Sidálava ha retomado su campaña de prevención colocando carteles, como en la Facultad de Letras de Vitoria. En este caso, va especialmente dirigida a los hombres que tienen sexo con otros hombres, ya que sus casos suponen el 57,8% del total de casos diagnosticados en Euskadi en 2019.

Realización de test rápidos. Sidálava hace pruebas de sífilis, hepatitis C y VIH en su sede, de forma gratuita, anónima y sin cita previa.

PrEP. Sidálava realiza derivaciones "rápidas y sencillas" al HUA para que las personas con alto riesgo de contraer VIH accedan a estos medicamentos.

Reparto de condones. La campaña informativa y preventiva de Sidálava se completa con el reparto gratuito de condones, "la única alternativa" para prevenir infecciones como la del VIH.