El Centro de Día del CIAM San Prudencio empezará a recibir este mes de abril a las primeras personas mayores usuarias asignadas por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia. El uso municipal de este recurso, donde hasta ahora sólo disponía de plazas la Diputación Foral de Álava, forma parte del reciente acuerdo sobre el trasvase de las competencias de servicios sociales firmado por la institución foral y el Ayuntamiento.

Este acuerdo establece, entre otras cuestiones, la conversión del centro de día en un servicio de uso mixto con plazas forales y municipales, de tal manera que las plazas libres no convenidas con la Diputación y las que se vayan quedando sin ocupar se asignarán a personas mayores destinatarias de los servicios de atención diurna municipales.

De esta manera, en los primeros días de abril se incorporarán 5 personas asignadas por los servicios sociales del Ayuntamiento a las que se sumarán otras 4 a mediados de mes, así como las que posteriormente surjan de las valoraciones que ya se han realizado a otros posibles usuarios y usuarias para ver si reúnen las condiciones de acceso necesarias.

Atención diurna municipal

Tal y como anunció el concejal Jon Armentia en la presentación del pacto institucional "estas nuevas plazas de servicio de atención diurna municipal permitirán asistir a personas mayores con deterioro cognitivo o demencias, una necesidad que nos habían manifestado colectivos que atienden a personas con este perfil".

Con las 9 incorporaciones previstas en las primeras semanas de abril se reducirá un 40% la lista de espera municipal para acceder a servicios de atención diurna, en la que ahora mismo hay 23 personas.

Centro de respiro de fin de semana

Por otra parte, el acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación también estableció un uso compartido del Centro de Día de Respiro de fin de semana, ubicado igualmente en la residencia San Prudencio, donde el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha ocupado ya 15 plazas.