- A pesar de la pandemia sanitaria, parece que niños y jóvenes podrán disfrutar este verano del programa de actividades vacacionales organizado por el Ayuntamiento de Vitoria: rincones de juego, ludotecas de verano, colonias, txokoclub, green summer, campus de actividades náuticas y campamentos en la playa. Una oferta en la que Elkarrekin echa en falta que el Consistorio no reserve un determinado número de plazas para las familias con rentas desfavorecidas, monoparentales y monomarentales, que se quejan de la falta de apoyo institucional y de otras medidas indirectas que les ayuden a conciliar, según la formación morada.

Ante esta crítica al programa, la concejala de Educación, Estibaliz Canto, señaló ayer que “recoge el guante” de cara al próximo año para introducir algún criterio de renta. No obstante, la edil defiende que ya existen bonificaciones o descuentos para las personas con menos recursos. En cuanto a las familias moroparentales, Canto explicó que, a la hora de reservar plazas para determinados perfiles, su departamento opta por hacerlo con criterios de renta, ya que le parece más equitativo.

Insistió Canto en que el programa municipal de actividades vacacionales de Gasteiz ya tiene en cuenta la situación económica de las familias con menos recursos a la hora de reservar plazas para, por ejemplo, niños derivados desde los servicios sociales, becados por el Gobierno Vasco, con rentas desfavorecidas, etc. “Se entiende que el criterio más equitativo es el de la renta”, aseguró la edil del área. No obstante, “mejoraremos nuestros criterios”, añadió.

Colonias de verano. Elkarrekin pide al gabinete Urtaran que reserve plazas para familias con rentas bajas y monoparentales. El gobierno municipal responde que ya hay bonificaciones, pero que estudiará incluir el criterio de renta.