El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el asesoramiento de KPMG, ha replanificado su estrategia para el periodo 2021-2025 fijando sus prioridades para estos cinco años con un documento que guiará la toma de decisiones y la ejecución de numerosas acciones en el ámbito nacional e internacional.

La hoja de ruta presentada ayer ante agentes del sector vitivinícola español y con la participación del Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la sede de KPMG en Madrid, ha sido elaborada a partir de un exhaustivo proceso de análisis y reflexión, que se ha extendido a lo largo de todo el año pasado. En él ha participado todo el ecosistema de Rioja (más de 100 grupos de interés representantes de toda la cadena de valor), así como agentes y expertos de la industria en sus 12 principales mercados internacionales y establece como nueva visión aspiracional para DOC Rioja "posicionarse como una de las regiones vitivinícolas mundiales más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad, que logre seducir a los consumidores".

Para alcanzar esta previsión se han definido los siguientes ejes de actuación: revalorizar la marca y el producto, especialmente en los mercados internacionales más relevantes; liderar en sostenibilidad; potenciar el enoturismo; impulsar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento; procurar el equilibrio rentable e incentivar la calidad; y establecer mecanismos de mitigación de riesgos.

En este sentido, la DOC. Rioja centrará sus esfuerzos en profundizar en la comprensión y seducir a los consumidores, mejorando su percepción sobre el producto y la marca Rioja, de cara a potenciar sus ventas en los próximos años. En concreto, tiene como ambición mantener su liderazgo en nuestro país y crecer sustancialmente en los mercados internacionales más relevantes superando los 137 millones de litros y representado la exportación el 44% del volumen en 2025. Para ello, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento (como China o Estados Unidos, entre otros) y defender su posición en mercados maduros (como, por ejemplo, Reino Unido o Alemania). Esto, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23%, permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los 12 principales mercados internacionales.

Conseguir esta meta exigirá optimizar la actividad promocional y de marketing, priorizando acciones encaminadas a reforzar el posicionamiento, el relato y los argumentos asociados a la "historia única y diferencial" de Rioja. Para ello se fortalecerán argumentos de valor que girarán sobre el producto (ej. orgánicos, blancos, espumosos de calidad,€), el origen (ej. vinos de zona, de municipio, de viñedos singulares), los canales (ej. online) o la experiencia (a través del enoturismo), con especial foco en los mercados en crecimiento y con más valor. También se intensificará la búsqueda de alianzas con el sector gastronómico para mejorar la percepción de Rioja entre los profesionales.

En cuanto a la sostenibilidad, Rioja quiere desarrollar una posición de liderazgo en todos sus ámbitos. Para tal fin, se han configurado iniciativas orientadas a reforzar el alineamiento de la DOC. Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se han fijado una serie de objetivos aspiracionales para 2025, entre otros: disminuir un 50% el uso de fitosanitarios; reducir un 10% la huella de carbono; y alcanzar un volumen del 5% de vinos orgánicos.

La vinculación con el enoturismo será también un eje fundamental del plan. Rioja espera elevar el volumen de visitantes hasta 1,3 millones en 2025, año para el que prevé contar con una oferta enoturística de referencia internacional en cuanto a calidad y segmentación.

Otro eje estratégico será fomentar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria. Ante el auge de los canales digitales, la Denominación tiene como objetivo cuadriplicar en los próximos cinco años el peso del canal online en sus ventas. A tal efecto, centrará sus esfuerzos en optimizar la venta online, principalmente a través de programas de formación específicos para mejorar la gestión de esta canal por parte de las bodegas, y en buscar alianzas con plataformas para facilitar el acceso de las bodegas de Rioja a los canales online, especialmente en los mercados de exportación.

En palabras del presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, "Rioja vuelve a demostrar su liderazgo y carácter pionero". Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, expresó que esta formulación estratégica es una prueba clara de la visión empresarial audaz y emprendedora de la DOC Rioja.

23%

Uno de los objetivos es revalorizar la marca de los vinos Rioja alrededor de un 23%, lo que permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los doce principales mercados internacionales, según el nuevo plan estratégico.