Actualidad municipal

Solo furgonetas descargarán por la calle en la zona de El Corte Inglés

El Ayuntamiento reitera que la entrada y salida de camiones de gran tonelaje se realizará bajo tierra

25.03.2021 | 00:17
Camiones en la zona de carga y descarga de El Corte Inglés. Foto: DNA

El PP y EH Bildu han expresado sus dudas al gobierno de Gorka Urtaran sobre la efectividad que va a tener la obra de carga y descarga en la zona de El Corte Inglés.

La coalición soberanista considera que se trata de una obra, que sólo beneficia a los grandes almacenes y que se va a costear con dinero público cuando ahora, en plena crisis, hay otras inversiones más urgentes en Vitoria. Justifica estas declaraciones la concejala de la coalición soberanista Rocío Vitero argumentando que se va a mantener la entrada de vehículos en superficie, en lugar de soterrar toda la logística.

La portavoz popular, Leticia Comerón, por su parte, acusa al gobierno municipal de perder la subvención de 800.000 euros con la que el Gobierno Vasco se comprometió a financiar parte del muelle de carga y descarga.

Ni a una ni a otra dio ayer la razón el responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai. Explicó el edil que el soterramiento de la carga y descarga en esa zona no es una obra para El Corte Inglés, que ya tiene solucionada su logística, sino para beneficio de la ciudad, ya que evitará que camiones de gran tonelaje transiten por las calles del centro de la ciudad. Y, sobre todo –puntualiza el concejal– para beneficio de los vecinos de la zona de Santa Bárbara, que fueron quienes solicitaron esta actuación, debido a las molestias que les genera el ruido de los vehículos de gran tonelaje. "Es una obra de interés público", defiende Gurtubai.

Vado menor al actual Además, aclara el edil de Hacienda que la mayor parte de la mercancía va a llegar de forma soterrada, y en superficie sólo se va a mantener un vado de menos de la mitad de longitud que el actual, que tiene quince metros, para que entren y salgan furgonetas y vehículos de menor tamaño. "Las molestias van a ser nulas para los vecinos que de lo que se quejan es del ruido que provocan los camiones de gran tonelaje", insiste Gurtubai.

En cuanto a la financiación de la obra, el edil de Hacienda responde al PP que el Ayuntamiento es el primer interesado en que el Gobierno Vasco aporte 800.000 euros y, por ello, se los reclamará, aunque el pago inicial salga de las arcas municipales de Gasteiz. "Creo que vamos a conseguir esos 800.000 euros del Gobierno Vasco", asiente Gurtubai.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria y El Corte Inglés recoge que los grandes almacenes mantendrán en superficie un vado horario en similares términos al que ostenta actualmente de acceso al edificio a cota cero para el desarrollo de pequeñas labores logísticas. Así, los vehículos que accederán por la calle serán ligeros y no grandes camiones como hasta ahora, defiende el gabinete Urtaran. La renovación del muelle tendrá una inversión de 1,8 millones de euros.

hostelería

Tasas de basuras y veladores

Exención. El Ayuntamiento de Vitoria está a punto de concluir las modificaciones necesarias para que el sector hostelero quede exento de abonar las tasas de veladoras y basuras este año, con efecto retroactivo desde enero, confirmó ayer el concejal de Hacienda. Iñaki Gurtubai escuchó las críticas de EH Bildu por anunciar públicamente una batería de ayudas al comercio, hostelería y turismo de boca del Departamento de Promoción Económica, liderado por su socio de gobierno el PSE, sin que todavía Hacienda haya efectuado las modificaciones presupuestarias necesarias para incluir ese dinero en el Presupuesto del Ayuntamiento de Gasteiz.

iglesia católica

Acabar con la exención fiscal

Elkarrekin. Podemos cifra en 294.864 euros el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en 2020 por las exenciones fiscales de las que gozan los locales de la Iglesia católica en los que se desarrolla actividad económica. Por eso, el edil Óscar Fernández considera que ya es hora de cambiar la norma foral de la Diputación y reclamarle la cuantía a la entidad religiosa. El responsable de Hacienda explica que el régimen fiscal de la Iglesia se basa en un tratado internacional con la Santa Sede y en la Ley estatal de Mecenazgo. "La Diputación de Álava no puede salirse de ese carril. La forma más lógica es abordar el asunto desde el Gobierno central, del que forma parte su partido", indica Iñaki Gurtubai.

"Es una obra de interés público, no para El Corte Inglés, que ya tiene solucionada su logística"

Iñaki Gurtubai

Concejal de Hacienda de Vitoria

"Financiamos con dinero público la logística a El Corte Inglés"

rocío Vitero

Edil de EH Bildu en Vitoria


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