El IV Foro de Ecoturismo de Euskadi comienza este miércoles con ponencias y talleres sobre el sector en el que profesionales del tema pueden "reflexionar y debatir" sobre uno de los "tipos de turismo central en estos momentos", ha comentado el consejero de Turismo, Javier Hurtado, en la inauguración de las jornadas, que se llevarán a cabo en el Palacio Europa durante el 24 y 25 de marzo, aunque también se podrán atender de manera online.

El evento está organizado por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, junto al Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco, a los que la primera teniente del alcalde, Maider Etxebarria ha querido "agradecer su implicación". Hurtado también ha destacado que el evento se lleva a cabo en la capital alavesa por cuarto año, con lo que se ha "consolidado como sede permanente".

Apoyo institucional

Además, Etxebarria ha recalcado que es "fundamental ser consciente de que la estrategia turística trasciende a los Ayuntamientos", y que se necesita "más apoyo y participación de las demás instituciones".

Las jornadas contarán con más de 20 ponentes "expertos en primer nivel en ecoturismo de ámbito estatal e internacional", ha señalado Hurtado, y, adicionalmente, este año Cataluña participará como destino turístico invitado.

También se realizarán "talleres formativo-prácticos" durante el jueves, con un espacio de networking, "una agenda autoorganizada de reuniones online entre participantes por medio de la plataforma del Foro", según ha señalado Hurtado.

Cita imprescindible

El consejero también ha subrayado que se trata de una "cita imprescindible para los agentes del sector", que podrán disfrutar, hoy miércoles, de ponencias de todo tipo relacionadas con el ecoturismo, como la intervención de Héctor Ceballos-Lascurain, consejero especial en ecoturismo para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde México.

Por su parte, Ana Muñoz, la subdirectora de desarrollo de sostenibilidad turística de la secretaría de estado de turismo, ha destacado durante la inauguración "el papel importante que tiene el turismo en la integración social" en uno de los "sectores estratégicos para el país".

Del mismo modo, ha señalado entre los objetivos a seguir la "reorientación del modelo turístico español a la sostenibilidad" durante esta "crisis pero oportunidades sin precedentes".

Plan Estratégico de Turismo

Durante la comparecencia, la primera teniente ha querido agradecer el "coraje al sector", que ha "pasado un año durísimo" durante la pandemia. Asimismo, ha querido destacar que el Consistorio se encuentra actualmente realizando un "plan estratégico de turismo 21-24", en el que están "redactando las líneas de actuación con la colaboración del sector".

Streaming y contacto

Para poder disfrutar del evento, se puede seguir de manera online, en directo,a través del streaming de Basquetour. También se puede contactar con la organización a través de su teléfono 945 218 178, o el email info@ecoturismoeuskadi.eus.