La pandemia continúa en fase expansiva en Álava, que en las últimas horas ha vuelto a registrar cerca de un centenar de nuevos casos de covid-19 y sigue incrementando la incidencia acumulada del virus.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 99 nuevos contagios, 11 menos que en la jornada anterior, se aproxima a la zona naranja con una tasa de 281,03 infecciones por cada 100.000 habitantes, 16 puntos más.

Un escenario de alto riesgo epidemiológico al que ya se asoma Vitoria tras sumar 73 contagios más en un día. Son ocho menos que el lunes, pero el acumulado de la ciudad se dispara hasta los 298,69 casos por 100.000. Zaramaga, donde se localizaron ocho de ellos, se sitúa ya en zona roja con una incidencia de 512,32.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Amurrio -cinco-, Aiara -cuatro-, Elciego, Elvillar -tres cada uno-, Iruña Oka, Okondo -dos-, Dulantzi, Maeztu, Berantevilla, Lapuebla de Labarca, Laudio, Zigoitia y Zuia -uno cada uno-.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene sin variaciones tanto en Álava -1,12- como en Euskadi -1,06-, por encima del umbral de seguridad.

42 pacientes hospitalizados

Por otra parte, 42 pacientes con coronavirus se encuentran ingresados este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos menos que ayer. De todos ellos, 33 permanecen en planta y los nueve restantes en cuidados intensivos.

El complejo gasteiztarra ha liberado seis camas covid -cuatro de planta y dos de UCI- desde este pasado lunes, cuando alcanzó el mayor número de hospitalizaciones desde finales de febrero.