Solicitud. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) en su edición de ayer informó del inicio de la tramitación de la modificación estructural del PGOU de Gasteiz para redefinir los parámetros urbanísticos de las parcelas del polígono 37, propiedad de Mercedes Benz. Con esta cuestión se pretende abordar cuestiones como "facilitar el área productivo industrial que garantice la continuidad de las actuales y futuras instalaciones" de la multinacional germana. Todo lo referido a esta cuestión deberá exponer mediante un documento al Consejo Asesor del Planeamiento Municipal.

- La imagen del solar repleto de vegetación y en estado de barbecho en la calle Los Arámburu, del barrio de Judimendi, grabada en la retina de muchos gasteiztarras, tiene los días contados después de varias décadas trabajando en una solución urbanística para ese degradado entorno. El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó en la mañana de ayer la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que desbloquea la futura urbanización y edificación en esa céntrica parcela.

Después de innumerables complicaciones legales con los propietarios de los terrenos se dispone de la herramienta jurídica necesaria para poner en marcha la operación urbanística que permita edificar viviendas adosadas, un bloque de pisos de cuatro alturas y reservar una porción del solar para poner en marcha también el anhelado centro de mayores de Judimendi. De manera unánime y con el respaldo de todas las formaciones con representación en el Consistorio (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin) salió adelante en la votación de ayer este cambio en el documento que regula el crecimiento urbanístico de la ciudad. Restan un par de trámites burocráticos que, en ningún caso, van a suponer una alteración de este paso dado ayer.

La modificación que ayer logró sacar adelante el gabinete Urtaran contempla una "ordenación más esponjada de las viviendas familiares en hilera, con menor número de adosados", explica la propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Serán finalmente nueve las viviendas unifamiliares independientes, frente a las 14 contempladas anteriormente. Todas ellas de dos plantas de pisos sobre el portal de acceso inferior, "con una sucesión continua y paralela a la calle de garajes en planta baja con servidumbre de paso entre ellos", e incluyendo además dos pasos rodados hacia las viviendas posteriores, reubicados en los extremos norte y sur.

Precisamente en esos lugares la operación urbanística reserva para la zona norte "una volumetría colectiva de alineación obligatoria, de manera que de cabida al aprovechamiento previsto, tanto residencial como dotacional del centro cívico", concreta. De esta manera se abre la puerta a poder colocar en esta porción del solar al deseado centro para mayores de Judimendi, una de las aspiraciones que también desde hace décadas lleva persiguiendo el barrio. El actual centro, en la calle Cola y Goiti, está entre los más antiguos y presenta barreras arquitectónicas como uno de los principales elementos que juegan en su contra.

En la zona sur del conjunto se permitirá la construcción de un bloque de viviendas colectivas "con hasta cuatro plantas de pisos, además de ático, retranqueado o no según la alineación y la cercanía de otras edificaciones, trasladando a este bloque la edificabilidad ponderada que se reduce en la hilera de viviendas unifamiliares", precisa el articulado final del acuerdo cerrado ayer.

La segunda de las decisiones de calado adoptadas ayer fue la del cambio de calificación pormenorizada en la parcela de la calle Eduardo Dato 11. En esta votación se rompió la unanimidad del punto anterior y logró salir adelante gracias a los votos del PP, respaldando la propuesta del equipo de gobierno (PNV-PSE). Por contra, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz expresaron su rechazo. "Es un buen acuerdo para los intereses de Vitoria y el Ayuntamiento, que permitirá ingresar una cantidad cercana al millón de euros y también puede ser un paso para articular un plan integral de reactivación del centro", explicó el popular Alfredo Iturricha.

La esencia que conlleva esta alteración puntual estructural del PGOU va a permitir cambiar la calificación de equipamiento administrativo, que tenía hasta ahora, por la de residencial colectivo del edificio que acogió la sede municipal de Hacienda hasta el año 2015. Con esta transformación se va a poder construir allí una veintena de viviendas en pleno corazón comercial de la capital. Se trata de un edificio con cuatro plantas, ático, bajos y sótano que suponen cerca de 2.600 metros cuadrados. Cuenta también con otros 600 para locales comerciales en la planta baja y orientados tanto a General Álava como la calle Dato.

El inmueble, de estética peculiar por su acristalada fachada repleta de ventanas de aluminio, es propiedad de Kutxabank. Esta operación permitirá a la institución municipal obtener una cantidad cercana al millón de euros, en concepto de las plusvalías.

Tiene este movimiento un efecto colateral cuya onda expansiva alcanza al edificio Goya, Inicialmente la operación de alteración del plan general contenía en el mismo expediente el inmueble de Dato y lo que fue el lugar de repostaje. Ahora se desliga todo lo vinculado a la vieja sede municipal de las finanzas y se acelera para poder transformarla en viviendas de lujo, mientras Goya sigue a la espera del informe de calidad de suelo que garantice su total y correcta descontaminación.