Álava concluye el primer puente festivo del año con un nuevo repunte de casos de covid-19 que confirma la negativa evolución epidemiológica de los últimos días. La incidencia del virus y la tensión hospitalaria también crecen de forma preocupante en el territorio.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Álava registró ayer 58 nuevos contagios, 23 más que en la jornada anterior, y eleva su tasa hasta los 250,14 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ocho puntos más. La tasa de positividad rebasa de nuevo en Euskadi la barrera que marca la transmisión comunitaria del coronavirus al situarse en el 5,6%.

44 en Gasteiz, cinco en Iruña Oka

Gasteiz, con 44 nuevos positivos -15 más que el sábado- incrementa su incidencia hasta los 270,47 contagios por 100.000. Iruña Oka, que sumó cinco casos, fue el segundo municipio alavés más golpeado por el virus, seguido por Dulantzi -tres-, Navaridas -dos-, Amurrio, Maeztu, Elciego y Laudio -uno cada uno-.

Todas las principales localidades del territorio siguen en zona amarilla, salvo Amurrio, que aguanta en verde con una tasa de solo 29,04 infecciones por cada 100.000 residentes.

El número reproductivo básico (R0), que el pasado jueves llegó a dispararse en Álava hasta 1,31, ha caído ligeramente en los días posteriores y se encuentra ahora en 1,11. En Euskadi es de 1,05.

Más pacientes en el HUA

Mientras tanto, la semana arranca con un nuevo repunte de ingresos en el Hospital Universitario Araba (HUA).

Un total de 48 pacientes con covid-19 se encuentran ingresadas este lunes en las dos sedes del complejo, cuatro más que ayer, de las cuales 37 permanecen en planta y las 11 restantes en la UCI.

Se trata de la cifra más alta de hospitalizaciones en el HUA desde el 24 de febrero, cuando eran atendidas 49 personas. Hace poco más de una semana, el jueves 11, se alcanzó la cifra más baja de este 2021, con 30 pacientes con covid ingresados -22 en planta y ocho en UCI-.