Álava ha registrado en las últimas horas 41 nuevos casos positivos por covid, los mismos que la jornada anterior. No obstante, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes continúa siendo la más alta de los tres territorios históricos vascos. Se sitúa en 212,29 mientras que la media vasca está en 201,98.

De los 41 contagios de las últimas horas, 39 se han dado en Vitoria (dos más), uno en Llodio y otro en Okondo, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Cabe señalar que a lo largo de las últimas veinticuatro horas se han hecho 5.348 test diagnósticos para detectar el virus, de los que 246 han sido positivos en Euskadi, según Osakidetza. Por territorios: 41 corresponden a Araba, 136 a Bizkaia, 66 a Gipuzkoa y tres se han detectado en personas con residencia fuera del País Vasco.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 14 personas han ingresado por covid en planta desde el último parte y en las unidades de cuidados intensivos, es decir, en las UCI hay actualmente 97 pacientes con coronavirus.

Los 246 nuevos positivos detectados el domingo en Euskadi son 49 menos que el día precedente, una reducción que también se ha dado en la tasa de positivos, que ha bajado hasta el 4,6% en relación a las pruebas practicadas. Las hospitalizaciones en planta, aunque son 14, también son 28 menos que la jornada del sábado. Por su parte, la trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 50,8%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 34,6% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se ha producido en ciudadanos de entre 40 y 64 años (96 nuevos positivos), seguido de afectados menores de 18 años (70 casos) y de la franja de edad de 19 a 39 años (55). Los mayores de 65 contabilizan 24 casos, de los que siete superan los 80 años.

brote en marianistas

Gasteiz está pendiente, asimismo, de la evolución del brote de coronavirus detectado en el colegio Marianistas de Vitoria, días después de que estudiantes de 2º de Bachillerato participaran en una fiesta. Tras recabar datos el fin de semana, el centro informa de un total de veinte casos confirmados, 18 en alumnos y dos en profesores de Marianistas. Todos ellos siguen confinados en sus domicilios por positivos en covid. La dirección del centro escolar prevé que la próxima semana, hacia los días 22 y 23, todos los enfermos puedan regresar a las aulas y retomar las clases presenciales, además de las telemáticas, indica un portavoz de Marianistas. A día de hoy, son cuatro las aulas de 2º curso de Bachillerato clausuradas tras detectarse el brote, como consecuencia de lo que el colegio denomina un acto social.

De los veinte casos positivos confirmados, 18 escolares infectados, 12 participaron en la celebración y dos no tienen nada que ver con el evento social origen del brote. Es decir, que se contagiaron a posteriori. Y es que, en total, los infectados como consecuencia de la fiesta son cuatro alumnos y dos profesores. Marianistas ya ha informado a los familiares de los escolares de la evolución del brote en un curso que ahora sólo mantiene un aula de 2º de Bachillerato abierta a la que acuden estudiantes. Las otras cuatro continúan clausuradas.

El brote se detectó el día 12, como consecuencia de la fiesta del sábado, día 6; un encuentro social ajeno al centro, según la dirección.

Veinte positivos en 'Marias'. Confirmados en el colegio Marianistas de Vitoria, 18 corresponden a alumnos y dos a profesores. De los 18 alumnos con coronavirus, 12 acudieron a la fiesta celebrada el día 6, un "encuentro social", ajeno al colegio, dice la dirección del centro. Como consecuencia del brote detectado, cuatro clases de 2º de Bachillerato están clausuradas y sus alumnos, confinados en sus domicilios. La previsión de Marianistas es que la próxima semana retomen sus clases presenciales.

Datos

21

Multas ha puesto la Policía Local de Vitoria el fin de semana por no llevar o usar de manera inadecuada las mascarillas. Otras 17 denuncias son por saltarse el toque de queda, el mismo número que por no respetar la limitación del número máximo de personas. Además, ha puesto 14 sanciones a ciudadanos por estar en locales que tenían que estar cerrados, a otros ocho por fumar sin mantener la distancia establecida entre personas, a seis ciudadanos por consumir alcohol en la calle y a un local hostelero por incumplir el horario. En total, 89 sanciones.

39

De los 41 nuevos positivos por covid detectados en Álava corresponden a Vitoria, uno a Llodio y otro a Okondo.

14

Enfermos Hospitalizaciones en el País Vasco durante las últimas horas por coronavirus, 28 menos que la jornada del sábado.En las UCIS siguen graves 97 enfermos.

99

Aulas clausuradas en 67 centros educativos vascos, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En el curso 2020-2021, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria. El número de aulas clausuradas representa el 0,56% del total de clases.

20

Casos positivos de covid confirmados en el brote del colegio Marianistas de Gasteiz, 18 en alumnos y dos en profesores.