En esta época de primavera, hay días en los que la lluvia también está presente. Sin embargo, esto no es ningún obstáculo para poder salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Y cerca de Álava, así como en el propio territorio, hay rincones muy atractivos para ver en todo su esplendor.
La cuenta de redes sociales @laikanper propone, y con el agua como gran protagonista, un recorrido que ayuda a conocer estas joyas, en una época del año que es perfecta para calzarse las botas y dejarse sorprender por su encanto.
Ruta de cascadas
Como indican desde la cuenta de Instagram @laikanper, la aventura, que se puede realizar en moto o coche, alterna senderos cortos con paseos sencillos, sin grandes exigencias en lo que a físico se refiere.
A lo largo y ancho del recorrido, lo más destacable es su variedad de paisajes: acantilados, bosques frondosos y saltos de agua que vale la pena descubrir.
En términos generales, se calcula que esta ruta tiene una longitud de 55-60 kilómetros, con un tiempo de conducción que dura, como mucho hora y media a pie si sumamos todos los trayectos. Y, además, es un plan interesante para hacer en primavera y que no queda muy lejos desde Vitoria.
Cascada de Peñaladros
El punto de partida del itinerario es la cascada de Peñaladros, un lugar de fácil acceso al que se puede llegar entre cinco y diez minutos a pie desde el aparcamiento. Aunque es una parada breve, es una buena opción para una primera toma de contacto con el entorno.
San Miguel de Angulo
El segundo punto está a 12 kilómetros del anterior, concretamente a unos 20 minutos en coche: se trata de la Cascada de San Miguel de Angulo. El camino a pie también es corto, pues se tarda entre 10 y 15 minutos hasta el mirador, en un paisaje más verde y cerrado.
Salto del Nervión
El siguiente tramo, a unos 25 kilómetros aproximadamente y a 35–40 minutos, lleva al Salto del Nervión. Hablamos de una ruta sencilla de unos 2,5 kilómetros, que se puede realizar en un rango de 30–40 minutos, que lleva a la cascada más alta de toda la península ibérica.
Cascada de Gujuli
Por último, tenemos la cascada de Gujuli o Goiuri, situada a 18 kilómetros o 25 minutos del anterior punto. Acceder hasta aquí es cómodo, ya que el mirador se halla a solo cinco minutos a pie desde el aparcamiento.
Consejos para disfrutar de la aventura
Si bien parece una actividad sencilla, no podemos olvidar en cuenta algunos aspectos para disfrutar al máximo de la experiencia en plena naturaleza. Uno de ellos es mirar la previsión meteorológica antes de salir a realizar este recorrido: una buena idea es ir después de días de lluvia, para contemplar las cascadas en toda su esencia.
El calzado también es fundamental antes de emprender esta aventura. Se recomienda llevar, en la medida de lo posible, calzado cómodo y resistente, como botas de senderismo, pues hay zonas del sendero que pueden ser resbaladizas. Llevar ropa impermeable es también una buena opción, y más si se sale en días húmedos.
En cuanto a la alimentación e hidratación, siempre es útil llevar agua y algún snack para reponer energías durante el camino. Y por último, pero no por ello menos importante, como en cualquier entorno natural, respetar la flora y fauna local.