Los más de 150 alumnos de segundo de Bachillerato del colegio Marianistas de la capital alavesa están desde ayer al mediodía confinados en sus domicilios tras aflorar ocho positivos entre ellos, según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y lo confirmaron portavoces solventes del centro. El origen de este inesperado brote parece estar situado en la celebración de una fiesta durante el pasado fin de semana y donde se dieron cita 17 estudiantes.

La alarma saltó en la mañana de ayer al confirmar la presencia de esos ocho positivos, que llevaron a la dirección del centro a decretar el cierre de las cinco aulas de ese nivel de Bachillerato para frenar una posible expansión de nuevos casos de coronavirus. El grueso de los positivos (5) se concentraron en una de las clases, mientras los otros tres contagios se repartieron en las cuatro aulas restantes. Por este motivo la reacción dictada por Osakidetza fue la de ordenar el confinamiento de ese aula con cinco contagios, mientras desde el equipo directivo del colegio se ordenó, por prevención, la misma decisión para las otras cuatro restantes clases.

Después de celebrar esa fiesta durante el pasado fin de semana, las clases se desarrollaron con total normalidad durante las cinco jornadas previas, hasta que se optó por enviar a los alumnos a sus domicilios.

Con los alumnos en sus domicilios, habrá que esperar a que no se incremente ese número de ocho positivos que había en la jornada de ayer. Se aplica ahora el protocolo habitual para este tipo de situaciones está previsto que los alumnos de ese aula entren en un confinamiento. En el resto de casos y alumnos serán los especialistas sanitarios los que determinen el grado y cercanía de los contactos mantenidos.

A la vista de esta situación también se llevó a cabo, a primera hora de la tarde de ayer y nada más concretarse el cierre de las aulas, un cribado masivo entre la comunidad docente del centro escolar en el propio patio de Marianistas.

Este sobresalto en el conocido y popular centro educativo de la capital alavesa llega en una fase en la que los profesores están siendo sometidos al proceso de vacunación. Algunos de ellos ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y hay quien tiene previsto pasar por el punto ubicado en el hospital de Santiago para recibir el vial. Esos que tenían para hoy fijada la cita con el pinchazo deberán esperar a que el resultado sea negativo para poder recibir el preparado con total normalidad en su hombro.